Ha muerto este lunes la periodista castellano-manchega María Ángeles Santos, decana de los periodistas de Talavera de la Reina y una de las profesionales más queridas de la ciudad y de toda la provincia de Toledo. Nacida en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes, María Ángeles Santos es una periodista con una larga trayectoria que se ganó siempre el cariño y la admiración de toda la profesión. Desarrolló su trabajo fundamentalmente en Talavera. Fuentes cercanas a la familia han apuntado que sus restos podría ser traslados a Villanueva de los Infantes, su pueblo natal. La Asociación de Periodistas de Talavera ha difundido este lunes el siguiente comunicado:
La Asociación de periodistas lamenta profundamente el fallecimiento de la compañera María Ángeles Santos
Decana de los periodistas talaveranos María Ángeles ha sido un referente para varias generaciones de periodistas
La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina lamenta profundamente la muerte de la compañera María Ángeles Santos Martínez, conocida esta mañana.
Su fallecimiento ha sido un mazazo para todos los compañeros que han tenido en ella una gran colaboradora y una maestra en el ejercicio de la profesión, el periodismo, que ha sido su gran pasión y que ha ejercido con maestría.
“Soy, ante todo, periodista, y mi pasión es contar historias. Actualmente mantengo un blog, Escrito en la Arena, donde sigo haciendo lo que más me gusta” reza en su perfil de LinkedIn.
Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid comenzó su andadura profesional en el diario YA Toledo. A mediados de los años 80 se incorporó a La Voz del Tajo como redactora jefe, puesto desde el que capitaneó la etapa crucial de la integración con Diario 16. En 1996 se incorporó a la comunicación institucional en el Ayuntamiento de Talavera donde fue jefa de gabinete de alcaldía con Florentino Carriches y posteriormente, hasta el año 2011, con José Francisco Rivas. Gabinete al que había vuelto en junio de 2019 con la llegada de Tita García Élez a la alcaldía. Nunca perdió su relación con los medios de comunicación; en la actualidad era colaboradora del diario La Tribuna con su columna “Desde Macondo” y tenía un blog en el Huffinton Post. Mantenía una gran actividad en las redes sociales.
Santos recibió un homenaje de todos sus compañeros de profesión en el año 2011 en agradecimiento a su trabajo durante cuatro legislaturas en el Ayuntamiento.
Inteligente, culta, trabajadora, muy humana, brillante narradora nos deja huérfanos de su buen hacer pero especialmente de su amistad. Consternados y muy tristes te damos con estas líneas el último adiós. Ojalá hayas encontrado tu Macondo soñado.
Descansa en paz compañera, amiga…