El área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, capitaneada por Andrea Levy, está preparando un plan para complementar el turismo de los visitantes que actualmente centran su estancia únicamente en la capital con el viaje a ciudades cercanas. Se trata de una noticia excelente para Castilla-La Mancha, puesto que localidades como Toledo o Cuenca se podrían beneficiar del abundante flujo de visitantes que recibe la capital de España gracias a esta iniciativa que también contempla otros destinos como Segovia.
De este modo se plantea que el turista que pernocta en Madrid lo haga una o dos noches más, pasando el día fuera de la ciudad, en emplazamientos cercanos con la posibilidad de hacer un trayecto de ida y vuelta en el día.La finalidad, han informado fuentes del área a Europa Press, es que ese turista amplíe su viaje un día y que haya una repercusión económica mayor para Madrid al tener que reservar más noches de hotel, "sumándole además los gastos derivados".
La delegada del ramo ha visitado ya algunas de las ciudades que podrían sumarse a este plan, como Cuenca, Segovia o Toledo, que cuentan con una red de transporte que permite el trayecto de ida y vuelta "de una forma rápida y económica el mismo día, y allí ha mantenido diversas reuniones para valorar qué acogida tendría esta propuesta que beneficiaría tanto a Madrid como a estos enclaves".
El borrador, muy pronto
Así, el plan que se está elaborando será consensuado con el sector turístico madrileño, cuyo primer borrador está previsto que esté terminado durante los primeros meses de este año.Uno de los "puntos fuertes" del plan serán la campañas institucionales que promocionen Madrid como punto de partida para visitar las ciudades que se adscriban al mismo.
En este sentido, el área está manteniendo reuniones con representantes empresariales del sector turístico madrileño para tantear el apoyo que podría suponer la puesta en marcha de dicho plan.
El AVE como elemento vertebrador
Madrid está integrada dentro de la asociación de 'Ciudades AVE', donde se pretende que Madrid pueda funcionar de HUB como conexión para visitar, sin cambiar de hotel, otras ciudades importantísimas dentro de España o de la España central.
La colaboración con estas ciudades abarcaría también la posible cesión de espacios municipales en Madrid de manera temporal para dar a conocer el patrimonio cultural de esas ciudades en Madrid.Se está estudiando también una posible colaboración con los principales festivales, como por ejemplo, que en Veranos de la Villa, esté uno de los artistas de la 'Purple Weekend' de León, del FÀCYL de Salamanca o del Festival de Circo de Ávila.