La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que gracias al programa 'Arqueocerámica' se está acercando el proceso de elaboración y decoración de la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo a un gran número de escolares de estas localidades, "realizando una gran labor didáctica para conocer, respetar y difundir entre los alumnos y alumnas un legado que tiene presente y sobre todo un gran futuro al haber sido declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".
La consejera ha realizado estas manifestaciones momentos antes de visitar el Museo Ruiz de Luna de Talavera, donde ha podido asistir a alguno de los talleres didácticos que se están llevando a cabo en el mismo dentro de la tercera edición del programa 'Arqueocerámica'. La consejera ha saludado a los alumnos de los IES 'Padre Juan de Mariana' y 'Puerta de Cuartos' de la Ciudad de la Cerámica, según ha informado la Junta en nota de prensa.
A la consejera le han acompañado la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; los delegados de la Junta de Comunidades en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez, respectivamente; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea; la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, y la gerente del museo, María Belén Flores.
Rodríguezha destacado que este año se haya hecho una apuesta por la inclusión al facilitar la participación en este programa de niños y niñas de los centros de educación especial 'Madre de la Esperanza' y 'BIOS'. "Los talleres están abiertos a todos los alumnos, también para aquellos centros que tienen a niños o niñas con discapacidad. Hacer de la educación y la cultura algo de todos y para todos es una de las señas de identidad del Gobierno de Emiliano García-Page", ha indicado.
Por otra parte, la consejera ha destacado que iniciativas como 'Arqueocerámica' también están sirviendo para dinamizar el Museo Ruiz de Luna y sus colecciones cerámicas. "Estamos consiguiendo un museo vivo conectando la cultura y la educación con los estudiantes y con la ciudadanía en general", ha señalado.
Rodríguez ha indicado asimismo que los alumnos y alumnas "están tomando conciencia de un bien como la cerámica, que es una seña de identidad básica de esta tierra". "Con ello hacemos que se sientan orgullosos de su entorno, lo reconozcan como propio y que continúen apreciándolo y difundiéndolo en el tiempo", ha apostillado.
La titular de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional ha agradecido la labor realizada por la Asociación Tierra de Cerámica para que se haya conseguido el reconocimiento por la Unesco. "Talavera y Puente del Arzobispo tienen un tesoro en la cerámica y el reconocimiento de su proceso de elaboración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad va a marcar un antes y un después", ha subrayado.
Arqueocerámica
El Programa 'Arqueocerámica' va a llegar este año a alrededor de 1.200 alumnos, que se suman a los 2.400 alumnos participantes en las dos primeras ediciones. Está impartido por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal Silvia del Mazo, técnica en Alfarería con carné Artesano de Alfarera Oficial de la Junta, y Rubén Pérez, licenciado en Historia y arqueólogo, directores-gerentes de la empresa talaverana Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos.
Se ofrece una charla-exposición en la que los alumnos y alumnas conocen la historia, el proceso de elaboración, decoración y estilos de la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo. A continuación, se convierten en verdaderos ceramistas decorando su propio azulejo, que posteriormente se llevarán a casa. Por último, se lleva a cabo una yincana en las salas del Museo Ruiz de Luna, con pruebas y juegos en la que los alumnos van a descubrir las colecciones cerámicas del mismo.
Visitas
Previamente, la consejera ha visitado el Centro de Formación de la Artesanía, recientemente inaugurado por el presidente, Emiliano García-Page, y la Escuela de Arte de Talavera, una de las más antiguas escuelas de arte de la región, con 37 años de trayectoria.
Sobre su visita al Centro Regional de la Artesanía y la Cerámica, Rodríguez ha indicado que "va a ser uno de los centros de formación para la cerámica más importantes". En cuanto a la Escuela de Arte ha asegurado que "además de estar impregnada de todo el espíritu creativo que ha tenido siempre Talavera de la Reina, es una gran aliada de la cerámica".
Protección para los ceramistas
Por su lado, la alcaldesa, Tita García Élez, ha afirmado que la mesa sectorial de cerámica, que se está conformando, "nace con la voluntad de que funcione y lleguen las medidas de salvaguardia y protección para los ceramistas y artesanos de Talavera de la Reina y su comarca", porque "son ellos los que merecen este reconocimiento por el trabajo de tantos años, dedicándose a algo que a todos los talaveranos nos hace sentir tan orgullosos", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
En esta mesa estará coordinando la Asociación Tierras de Cerámica, cuyo trabajo junto al sector y sociedad talaverana, además de instituciones, ha llevado a la declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También formarán parte de este grupo de trabajo el Ayuntamiento y ceramistas y artesanos o las diferentes federaciones o asociaciones que les representan.
García Élez ha remarcado que son las federaciones y colectivos que reúnen a este oficio los que mejor "saben de lo que hablan y dónde hay que poner las manos para que estas joyas se materialicen". En este punto, la regidora talaverana ha reconocido que "Talavera está de moda y la cerámica está de moda", por lo que ha apoyado todo el trabajo de alfarería y decoración avanzando que "cosas muy grandes van a venir de su mano para Talavera y su comarca".
La alcaldesa ha reconocido el Museo Ruiz de Luna es "un marco incomparable" para el desarrollo de este taller didáctico, en el que se pone como ejemplo el buen resultado de las acciones público privadas, ya que colaboran Ayuntamiento, Diputación de Toledo, Junta de Comunidades, Fedeto o El Corte Inglés, entre otros.
"Cuando algo funciona, hay que mantenerlo e ir a más", ha señalado. Sobre el museo, ha valorado que "cualquier rincón guarda parte de la historia y la tradición de la cerámica", por lo que es el lugar idóneo para enseñar a los "jóvenes que queremos que sean el presente y el futuro de la cerámica en Talavera".