Importantes peticiones de los rectores españoles desde su 'cónclave' en Toledo
La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha pedido a las comunidades autónomas que garanticen que las universidades implantadas en sus territorios "puedan abrir todos los días la puerta" y, una vez garantizado esto, establecer una financiación por objetivos. Además, consideran que las instituciones académicas tienen que adaptarse a los tiempos y para eso necesitan "una mayor flexibilidad" en el marco normativo que tienen.
Así se ha pronunciado el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, en una rueda de prensa en Toledo, junto el rector de la UCLM y presidente de CRUE-Asuntos Estudiantiles, Miguel Ángel Collado, para informar sobre las I Jornadas de Rectoras y Rectores para definir la Universidad 2030, que se celebran en el Campus de Toledo estos días.
Villamandos ha defendido que España tiene "una buena universidad" y está internacionalmente reconocida y homologada en calidad, pero "no nos conformamos con eso". "Tenemos que seguir avanzando, tenemos que adaptarnos a los tiempos y para eso necesitamos una mayor flexibilidad en el marco normativo que tenemos", ha sostenido.
"Tenemos que ser capaces de convencer a quienes hacen las leyes que, a diferencia de lo que pasa en otros países, tenemos un corsé demasiado estricto en temas de contratación del profesorado o en temas de la gestión de la investigación", ha advertido el presidente de la CRUE, quien ha explicado que "flexibilidad no significa" que las universidades hagan lo que quieran sino que hagan lo que deben hacer y "rendir cuentas" de lo que hagan.
Dicho esto, el presidente de la CRUE ha denunciado que hay universidades en algunas comunidades autónomas donde la financiación que reciben no llega a cubrir la nómina que tiene la universidad. "No se puede permitir que en el sistema universitario español haya diferencias de financiación estructural, es decir, esa financiación suficiente". A partir de ahí --ha señalado-- sí puede haber diferencias de financiación, por la competitividad y por cumplir objetivos que se marquen por la Comunidad y por el Estado.
"Se nos tiene que garantizar abrir todos los días, que podamos pagar las nóminas, la luz y el agua, y que no tengamos, para poder pagar eso, que quitar recursos de otros puntos que también son importantes, como planes de becas, programas propios de investigación o programas de proyección cultural", ha continuado Villamandos.
Los rectores también han demandado una financiación con carácter plurianual ya que "te permite mantener una estrategia", al igual que lo demandan en el ámbito de la investigación. Aunque no ha querido dar nombres de universidades, sí que ha admitido que hay algunas instituciones que están en situación de un mejor equilibrio y tienen una financiación adecuada.
Docencia e investigación
Sobre las diferencias entre las universidades privadas y públicas, Villamandos ha respondido: "Ni universidad privada ni pública, universidad de calidad". En este sentido, ha dicho que "no se puede entender una universidad donde no hay investigación" y "por desgracia" --ha lamentado-- están surgiendo universidades donde no se invierte en investigación y por tanto al profesorado que hay allí le faltan gran parte de sus competencias. "Eso sería otro tipo de institución y no deberían llamarse universidades".
"Universidad tiene que ser donde se realice docencia de calidad junto con investigación de calidad", ese es el modelo que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas plantea, ha indicado.
De otro lado, los rectores han pedido "colaboración, diálogo y confianza" al Gobierno de Pedro Sánchez y han pedido que la Ley de Universidades, en la que ya se está trabajando, no sea el motivo para no avanzar en otros aspectos que "son importantes y urgentes".
Pasarelas entre Universidad y FP
La CRUE también ha demandado pasarelas desde la universidad a la Formación Profesional ya que, según ha explicado este jueves su presidente y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, hay estudiantes que terminan primero o segundo de carrera y "por el motivo que sea" abandonan la universidad y se van a la Formación Profesional y "no se les reconoce absolutamente nada".
"Creemos que es necesario que se les reconozca porque, si no, son personas en las cuales estamos generando un exceso de frustración y les estamos cerrando salidas y creo que la permeabilidad del sistema educativo debe ser lo más abierta posible", ha argumentado Villamandos en una rueda de prensa junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, en Toledo, donde se celebran las I Jornadas de Rectoras y Rectores.
Según ha dicho, "habrá competencias que se le puedan reconocer, y otras que no", pero los rectores creen necesario que debe haber algún tipo de reconocimiento, algo que compete al Gobierno y no a las comunidades autónomas ni a las universidades, ha indicado el presidente de la CRUE, quien ha recordado que esta es una demanda que los rectores vienen solicitando desde hace tiempo
Ajuste dentro de los títulos
De otro lado, Villamandos ha admitido que hay algunas titulaciones que se están ofertando que no se están llenando o que no tienen la demanda suficiente por parte de los jóvenes, y luego "tenemos una salida que tampoco se ajusta". Ahí "tendremos que hacer un ajuste".
No obstante, ha afirmado que más que en el número de títulos, el ajuste debe de producirse dentro de los propios títulos. "Tenemos que ser capaces de", por ejemplo, en el ámbito de las tecnologías incluir asignaturas como la filosofía y la ética y, en el ámbito de las humanidades, incluir asignaturas de tecnología. "Sería interesante caminar" por este sentido ya que se daría "mayor versatilidad" y se complementaría no solo la formación desde el punto de vista académico, sino la formación en valores y más general de la sociedad.
Preguntado sobre si existe un desajuste entre la oferta académica y la demanda laboral, ha reconocido que puede que haya un desajuste en el mercado laboral. "Tenemos un mercado laboral que, después del de Grecia, es el segundo peor de la Unión Europea", algo que "es grave". "No tenemos un mercado laboral lo suficientemente sólido y permeable como tienen otros países de la Unión Europea, y junto a eso, también tenemos una estructura empresarial con muchas micropymes y pymes que no pueden absorber muchas titulaciones", ha afirmado.
"Nos encontramos con paradojas de que se necesita una mayor cantidad de determinadas ingenierías y tecnólogos, que están ahí, y que luego no se contratan por el tamaño de empresa y la estructura empresarial", ha lamentado el presidente de los rectores.