El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha asegurado que su formación "dará la batalla de la mano" de los vecinos para acabar con el bolseo en el Casco Histórico y para que se garantice la recogida selectiva de residuos en esta zona de la ciudad, "para que vuelva la normalidad al Casco y a los toledanos no nos dé vergüenza enseñar a los visitantes como está por la noche".

Así lo ha explicado Alcalde en rueda de prensa, después de que los vecinos hayan iniciado una campaña en la plataforma 'Change.org' reclamando la recogida selectiva de residuos que les permita reciclar. Según ha informado en nota de prensa el partido, "se trata de una petición que el PP lleva haciendo años y que el PSOE se ha negado a poner en varias ocasiones".

"Para trabajar por el medio ambiente hacen falta más que buenas palabras, irse de manifestaciones por el clima y hacer declaraciones institucionales por el clima, como hacen los concejales del PSOE y la alcaldesa", ha denunciado el edil del PP, que les ha reclamado que se "pongan a trabajar y demuestren ese supuesto compromiso con hechos".

"Sobre todo, teniendo en cuenta que Toledo es la quinta ciudad con más contaminación ambiental de España", ha añadido.

Según ha explicado, un estudio reciente de la Fundación Aquae sitúa a Toledo en el ranking de capitales más contaminadas por partículas en suspensión, solo por detrás de Barcelona, Valencia, Sevilla y Albacete."Y mientras tanto el Gobierno municipal no hace nada", ha expuesto Alcalde.

Licitación del contrato de basura

Mientras, la portavoz municipal y concejal de Obras en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha asegurado este lunes que el equipo de Gobierno pretende licitar el servicio de parques y jardines este trimestre y después hará lo propio con el de limpieza y recogida de basura.

Así lo ha indicado De la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para informar sobre las actuaciones tras los últimos desprendimientos en la Ronda de Juanelo, preguntada sobre la recogida de firmas iniciada por vecinos del Casco Histórico para reclamar al Consistorio la posibilidad de reciclar.

Sobre este asunto concreto, la concejal de Obras ha dicho que el equipo de Gobierno "está concluyendo la redacción del nuevo pliego", que apuesta "por intentar mejorar ese bolseo".

"No vamos a renunciar a facilitar esa recogida selectiva en el Casco, somos conscientes de que en esta zona de Toledo tenemos que hacer un esfuerzo para acceder a las zonas del reciclado. Es complicado para los vecinos, por ello estamos trabajando en facilitarles el acceso y sobre todo en esa recogida selectiva".

Preguntada sobre si esa recogida selectiva será a través del bolseo, De la Cruz, tras asegurar que "podría ser una opción", ha dicho que tendrán que ser los técnicos los que "guíen" al equipo de Gobierno "para intentar mejorar el servicio del bolseo y facilitar la recogida selectiva".

"En el pliego hemos señalado a lo que no queremos renunciar, para que los licitadores ofrezcan sus opciones. No vamos a renunciar a la recogida selectiva, incluso lo queremos potenciar y mejorar", ha concluido.