Este lunes termina el plazo para presentar las candidaturas a la Secretaría General de Podemos en la tercera asamblea ciudadana, con la posibilidad de que el toledano Fernando Barredo lidere la candidatura "Nuevo Impulso" si logra los 150 avales que necesita.



Pablo Iglesias optará a la reelección por tercera vez en la asamblea ciudadana que se celebra en Leganés el fin de semana del 21 y 22 de marzo, y por el momento solo ha trascendido que volverá a competir por el liderazgo el militante Fernando Barredo -un crítico que ya se presentó en Vistalegre II- si logra los 150 avales que necesita.



Según ha dicho él mismo a EFE, bajo el nombre de 'Nuevo Impulso', su candidatura busca visibilizar una posición crítica con Iglesias: "Los compañeros me han elegido a mi para que vaya de chivo expiatorio a una competición que nos permitirá darle voz a los críticos del partido que estamos por el cumplimiento de la normativa y por recuperar las reivindicaciones del 15M".



La dirección de Anticapitalistas confirmó ayer que no participará en la próxima Asamblea Ciudadana de Podemos, con lo que, una vez que también se marchó el exnúmero dos del partido, Iglesias tiene el camino libre para ser reelegido sin oposición interna.



Hasta hoy pueden registrarse las candidaturas individuales a la Secretaría General, al Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, la Comisión de Garantías y a los círculos, según ha informado hoy la Secretaría de Organización del partido.



Los inscritos votarán entre el 14 y el 20 de marzo para elegir a la dirección entre las candidaturas presentadas y el día 21 tendrá lugar el encuentro presencial con la militancia que pondrá fin a la asamblea ciudadana estatal.



El plazo para elaborar los documentos políticos, organizativos, ético y de feminismos que se debatirán y fijarán el rumbo de la organización para los próximos cuatro años termina el 28 de febrero, mientras que las candidaturas y listas se preinscribirán entre el 4 y el 17 de febrero y se publicarán de forma definitiva el 9 de marzo.

Denuncia contra Iglesias

Además, este grupo de críticos de Podemos encabezado por el toledano Fernando Barredo, que aspira a competir por el liderazgo del partido en la próxima asamblea ciudadana, ha presentado una denuncia interna ante la comisión de garantías contra Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera por acumular cargos y no dejar sus escaños en el Congreso.



En una denuncia a la que ha tenido acceso Efe, Barredo y otros once militantes de Podemos piden tomar "medidas disciplinarias" contra el vicepresidente segundo del Gobierno, la ministra de Igualdad y las dos secretarias de Estado por entender que su situación vulnera el código ético y el documento organizativo aprobado en la II Asamblea Ciudadana Estatal.



La denuncia recoge que está limitado el ejercicio de más de una función pública o más de un cargo interno en Podemos, "salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución" y, en todo caso, conforme siempre a las limitaciones salariales establecidas por el partido.



Dichas limitaciones son tres salarios mínimos por la totalidad de las funciones.



Este grupo de críticos entiende que estos cuatro cargos de Podemos son miembros del Consejo Ciudadano Estatal y diputados, pero ahora también tienen puestos en el Gobierno "sin que hayan renunciado a sus actas de diputados" mientras que casi todos los ministros del PSOE sí lo han hecho.



Para estos militantes de Podemos, la justificación de que en caso de dejar el acta se quedarían sin influencia en el Congreso de romperse la relación con el PSOE "no tiene valor jurídico alguno".



Los denunciantes entienden que se podrían haber incumplido los Estatutos de Podemos y por eso piden a la comisión estatal de garantías intervenir.



Precisamente este martes se harán públicos los aspirantes a la Secretaría General de Podemos en la tercera asamblea ciudadana, a la que Pablo Iglesias concurrirá sin presencia de ninguna gran corriente crítica una vez que Anticapitalistas se ha desvinculado del partido.