La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal especializado en robar viviendas unifamiliares habitadas. Un juzgado de Andújar (Jaén) ha estado al cargo de una investigación que ha finalizado con cuatro detenidos, que ya han ingresado en prisión, y a los que se les atribuye una veintena de robos en las provincias de Jaén, Madrid, Toledo, Teruel, Huesca y Navarra.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el teniente coronel Francisco José Lozano, jefe de la Comandancia de Jaén, han sido los encargados de informar en rueda de prensa de los resultados de la operación bautizada como 'Hábitat-Pelegrín'.
"Hay cuatro detenidos, de nacionalidad albanesa, con antecedentes por hechos similares y que han ingresado en prisión preventiva por orden de un juez de la provincia", ha aclarado la subdelegada. Por el momento, se les imputan una veintena de hechos delictivos.
"Se trata de una organización perfectamente organizada y jerarquizada, cuyos componentes tenían mucha movilidad geográfica para realizar campañas temporales de robos en distintas provincias", ha explicado la subdelegada. Madueño ha asegurado que los detenidos se desplazaban en vehículos legales, a los que cambiaban la placa de matrícula en el momento de perpetrar los robos.
Una vez en su destino, se alojaban en casas rurales de localidades pequeñas, para no levantar sospechas. Utilizaban esas viviendas como centro neurálgico de sus operaciones. En estas estancias cortas, aprovechaban para realizar las vigilancias de sus objetivos y cometer los hechos delictivos.
Grupo sospechoso
Tal y como ha explicado la Guardia Civil, la investigación comenzó en Madrid, al detectarse la presencia de un grupo sospechoso de perpetrar robos en viviendas unifamiliares en la Comunidad de Madrid, cuyos integrantes, alguno de ellos ya conocido por los agentes, conformaban una célula que realizaba campañas temporales en España.
A principios del mes de febrero, los investigadores detectaron que el grupo podría haberse desplazado a la comunidad autónoma de Andalucía, concretamente a la provincia de Jaén, donde cometieron varios hechos delictivos en localidades como Villanueva de la Reina, Los Villares, Andújar o Linares. Según las investigaciones, durante su estancia en la provincia, se alojaron en una casa de campo ubicada en la zona de las urbanizaciones residenciales de Jaén capital.
Para acceder al interior de las viviendas forzaban puertas o ventanas de las plantas bajas y una vez en el interior de los domicilios procedían a hacerse con todo tipo de efectos de valor, principalmente piezas de joyería, relojes, pequeños electrodomésticos y dinero en efectivo.
La Guardia Civil ha realizado tres registros domiciliarios en el marco de esta operación. En concreto, se han producido en las localidades de Valdemoro (Madrid), Seseña Nuevo (Toledo) y Longares (Zaragoza). Los dos primeros lugares eran utilizados por los miembros del grupo de forma habitual para vivir y el tercero era el lugar elegido para establecer su centro de operaciones.
Fue en Longares donde se han producido las cuatro detenciones y donde los agentes intervinieron multitud de efectos tales como joyas, relojes, dinero en efectivo, material efectivo y electrónico, documentos falsos, placas de matrícula falsificadas, y herramientas y efectos que utilizaban en los hechos delictivos
Los detenidos, son cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 35 y 40 años, se habían asentado de forma habitual en Madrid y Toledo, realizando su actividad delictiva en todo el territorio nacional en campañas que tenían una duración de una o dos semanas, permaneciendo en la sombra el resto del tiempo. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en domicilios habitados y falsedad documental.
La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Jaén, bajo la dirección del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar (Jaén).