A partir del lunes, el Ayuntamiento de Toledo restringe la atención presencial al público a los casos que se estimen estrictamente necesarios, de justificada urgencia e inaplazables, con el objetivo de contribuir en la contención de la pandemia del Covid-19. La alternativa será la vía telefónica en el número de contacto 925 33 03 00 o la vía telemática a través dewww.toledo.es.

Así se lo ha trasladado la concejala de Régimen Interior, Mar Álvarez, a los representantes sindicales de los trabajadores del Consistorio toledano con los que se ha reunido este viernes para informarles sobre las medidas adoptadas en relación al funcionamiento de los servicios municipales a lo largo de los próximos días.

Tres son los pilares fundamentales en los que se basan las premisas a seguir en el Ayuntamiento para limitar que el coronavirus se expanda: mantener la prestación de los servicios públicos prioritarios, minimizar el riesgo de contagio y favorecer la conciliación laboral y familiar de los empleados municipales, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por ello, a efectos de evitar la aglomeración de trabajadores en las dependencias municipales, se implementarán medidas de teletrabajo para aquellos puestos en los que sea posible y se fomentará la turnicidad y la flexibilización de la jornada laboral.

Además, desde hace unos días, se ha difundido entre la plantilla recomendaciones de higiene y medidas preventivas necesarias, como dispensadores de geles desinfectantes o la delimitación de las áreas de trabajo para garantizar la distancia de seguridad entre el trabajador y la persona atendida.

Estas instrucciones responden a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad para la prevención y contención del coronavirus y se suman a las ya puestas en marcha por el Ayuntamiento sobre cierres de centros municipales, instalaciones deportivas, áreas infantiles, suspensión de los mercadillos o aplazamiento de actividades culturales, entre otras.

Estas últimas medidas, que han sido trasladadas también esta mañana a los grupos municipales en la Comisión de Seguridad y Salud, podrían variar en función de la evolución de la emergencia ya que se trata de una situación excepcional.

Cierre de parques y áreas infantiles

El Ayuntamiento de Toledo ha ordenado el cese temporal de la actividad de atención al público de la Oficina de Turismo del Consistorio y a lo largo del día también se va a proceder al cierre de las áreas de juego infantil y parques de la ciudad.

De esta forma, al cierre temporal de los puntos de información turística ubicados en los arquillos del Ayuntamiento y al precinto de las áreas infantiles se suma el cierre de las tres escuelas infantiles municipales y del Centro del Agua, así como la suspensión de los mercadillos que se celebran cada sábado en el barrio del Polígono, y cada martes en el parque de La Vega.

Estos ceses de la actividad y cierres se prolongarán durante los próximos 15 días, aunque este plazo será revisado a medida que se vayan desarrollando los hechos de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De otro lado, y atendiendo a las recomendaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se van a aplicar fórmulas para permitir el levantamiento de las limitaciones del horario de carga y descarga en coordinación directa con Policía Local.

Esta medida tiene como objetivo el hecho de que las tiendas de productos alimenticios y de higiene puedan tener varias opciones o varios turnos para que puedan reponer, no solo en horario matutino, los productos a la venta en sus establecimientos previa información y consulta por parte de estas empresas al Ayuntamiento.

Reunión con los empresarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reunido este viernes a los representantes de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de la Cámara de Comercio de Toledo para trasladarles en primera persona las medidas decretadas por el Ejecutivo local en los últimos días para paliar los efectos de la crisis del Codvid-19.

La reunión ha contado con el vicepresidente de Fedeto, Humberto Carrasco, con el secretario general de la patronal, Manuel Madruga, y con la presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez, así como con el vicealcalde, José Pablo Sabrido, y con los concejales responsables de las áreas de Hacienda, Mar Álvarez; de Turismo, Francisco Rueda, y de Cultura, Teo García.

Como ya informó la alcaldesa en la mañana de este 12 de marzo, también se ha decretado la suspensión de todas las actividades en los centros de mayores de la ciudad, salvo la gestión puramente administrativa. El mismo criterio se aplica a los centros cívicos y sociales.

También se han cerrado las instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento y, con ello, se han suspendido todas las actividades allí programadas, así como el desarrollo de los programas deportivos, escuelas etc.

Las medidas, que han sido aprobadas por decreto de Alcaldía, incluyen también el cierre de las bibliotecas municipales, las bebetecas y las ludotecas y la suspensión de las clases en la Escuelas de Idiomas y en la Escuela de Música.

En cuanto a las actividades culturales, se cancelan o aplazan las que estaban previstas, una medida que afecta de igual modo a la programación del Teatro de Rojas y al Consorcio de la Ciudad de Toledo.