El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha implementado nuevas medidas en la ciudad para combatir la expansión del virus Covid-19, en este caso centradas en el mantenimiento de la atención al público por vía telemática y telefónica, con el objetivo de "garantizar tanto la seguridad entre los trabajadores municipales como de la propia ciudadanía, en general". De esta forma, se declaran como servicios administrativos de gestión municipal mínimos mientras permanezca en vigor el estado de alarma, pero para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos. Los diferentes servicios del Ayuntamiento contarán con personal en horario comprendido entre las 9.00 y las 13.00 horas.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, aunque se establece como modo habitual de prestación de servicios la modalidad no presencial, no supone que si fuera estrictamente necesario puedan requerirse modalidades presenciales.

En cambio, los servicios de cementerio municipal, Policía Local, bomberos, Protección Civil, servicio de recogida de basura o limpieza municipal continuarán con su gestión ordinaria, pudiéndose imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

Desde el Ayuntamiento de Talavera se han vuelto a recordar el resto de medidas adoptadas durante los pasados días, siempre amparadas en el Real Decreto del Gobierno de España y de las autoridades sanitarias. Estas medidas ya en vigor son el cierre de la Escuela Municipal de Música, bibliotecas públicas, polideportivos y demás instalaciones municipales. Del mismo modo, también se han suspendido las actividades en los centros sociales municipales, los eventos culturales y deportivos promovidos por el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y demás entidades dependientes del mismo.

Sin limitaciones de carga y descarga

En otro orden de asuntos, se han dejado sin efecto en este periodo de estado de alarma las limitaciones horarias de carga y descarga para garantizar el abastecimiento. Asimismo, se ha suspendido la celebración de los mercadillos municipales, se ha limitado el aforo en las bodas civiles a seis personas y se ha recordado a la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano que debe reducir el aforo de los viajeros a un tercio de lo estipulado habitualmente. También se han cerrado parques infantiles, parques biosaludables, instalaciones deportivas al aire libre y zonas de paseo, ocio y esparcimiento.

Igualmente ha quedado paralizada la atención al público de los Planes de Empleo, tanto la expedición de nuevas citas como la recogida de documentación para las solicitudes, hasta nueva orden. También las medidas recogen la suspensión del cobro por el servicio público de estacionamiento regulado (ORA).

Desde el Consistorio talaverano se ha vuelto a agradecer la colaboración de toda la ciudadanía, así como el seguimiento de todas las recomendaciones para frenar la propagación del Covid-19. Así, la alcaldesa, Tita García Élez, ha vuelto a mostrar su más "profundo agradecimiento a todos aquellos que están colaborando quedándose en su casa como medida preventiva, a todos los sanitarios que trabajan día y noche con enfermos y vigilan sus áreas de riesgo, al resto de trabajadores y trabajadoras que están velando por la seguridad, por el suministro y por suplir las necesidades básicas de todos".

Igualmente, ha puesto en valor el "gran sacrificio" hecho entre todos, porque "en este caso no hay discusión, la salud y el interés general son lo primero".

Para finalizar, la regidora talavera ha manifestado que van a seguir "sumando esfuerzos y tomando las medidas que sean necesarias para vencer a este virus".