Un médico de la residencia 'Santa Casilda' de Toledo, ha anunciado este lunes en un comunicado el fallecimiento de un paciente ingresado el pasado 19 de marzo en el Hospital Virgen del Valle.
Desde la residencia han querido transmitir sus condolencias a los familiares. "Sentimos enormemente esta pérdida. Esperamos se trate del único caso y trabajamos de manera incansable para que así sea".
Según ha confirmado, ya han realizado "nuevos aislamientos preventivos en pacientes con sintomatología respiratoria, todos ellos son cuadros leves que a día de hoy no precisan medidas extraordinarias". Respecto a los pacientes con aislamiento previo, "todos evolucionan favorablemente y con buena respuesta al tratamiento pautado".
En el momento actual, "la residencia cuenta con un caso positivo por COVID-19 fallecido, 8 nuevos pacientes en aislamiento preventivo y un total de 18 pacientes en aislamiento, datosque han sido notificados a los servicios de epidemiología de Castilla- La Mancha".
El médico ha puesto en conocimiento que nuevamente se ha puesto en contacto con él la Directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria, "para conocer la situación y los pacientes aislados y para transmitir que los recursos disponibles están siendo gestionados y se harán llegar a los centros en función de la gravedad que atraviesen".
En cuanto a las pruebas diagnósticas de COVID-19, "el próximo martes 24 de marzo comenzarán a realizarse en las residencias de ancianos para conocer los casos positivos y actuar según los protocolos que se están desarrollando".
"Dado el creciente aumento de pacientes sintomáticos y ante la imposibilidad de conocer con certeza si están o no infectados por COVID-19, a la espera de las pruebas diagnósticas, muy a nuestro pesar, hemos considerado que lo más prudente para proteger a los residentes y minimizar al máximo la posibilidad de contagio, es restringir la salida de los residentes de sus habitaciones. Se reubicarán los pacientes asintomáticos y se agrupará a los sintomáticos, las comidas se realizarán en las habitaciones, y se está intentando llevar a cabo a la mayor brevedad posible una fumigación completa de las zonas comunes del centro para desinfección de las mismas", ha explicado.
Desde la residencia están "intentando buscar las medidas de mayor seguridad y a su vez garantizar el bienestar de los ancianos, a pesar de la penosa situación en que nos encontramos a nivel nacional".
Por ello, han pedido la incorporación de personal de mantenimiento para "llevar a cabo el montaje de nuevas zonas de aislamiento" y de lavandería, dadas las"bajas recientes".
Respecto al material, "a lo largo del fin de semana se ha hecho llegar desde Gerencia de Atención Primaria 2 cajas de guantes (200) y 2 cajas de mascarillas (200)".