El estado de alarma decretado en toda España para contener la propagación de la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado más de 10.000 muertos en todo el país, no impide la celebración de misa en las iglesias españolas.El Real Decreto del Gobierno, de hecho, permite “la asistencia a los lugares de culto” siempre que eviten las "aglomeraciones de personas".
Sin embargo, una vecina del Casco Histórico de Toledo ha expresado su indignación por una situación que considera de riesgo, sobre todo, para las personas de avanzada edad. Esta ciudadana toledana, desde su ventana, grabó con su teléfono móvil este miércoles 1 de abril el momento en el que un grupo reducido de feligresas sale de la iglesia de San Andrés, ubicada en la céntrica plaza homónima.
"¡Verás la de la barandilla!", comenta cuando una señora mayor sale del templo y se agarra para bajar las escaleras. "Sin guantes, como siempre", añade. "Qué fuerte, qué fuerte", repite esta ciudadana indignada mientras el cura cierra la puerta de la iglesia y recomienda a las mujeres que se abriguen.
En ese momento, la vecina de la ventana comenta: "Es que no hay que salir. No hace falta abrigarse". Ahí es cuando otra de las feligresas se da cuenta de que están siendo grabados y le dice al sacerdote: "Saluda, Jesús Ángel". Subiendo el tono, la toledana indignada añade "no me parece normal, porque son señoras mayores" y es respondida desde la plaza: "Nadie nos dice que vengamos. Lo hacemos porque queremos. Graba lo que te dé la gana".
El cura, protegido con una mascarilla, despide a sus compañeras con un "que Dios os bendiga" y comenta que la tensa situación que se ha generado es "consecuencia de entras encerrados". "No, no. Es que yo tengo una hija con problemas cardíacos y no se me ocurre sacarla a la calle. Es denunciable. Esto sí que es denunciable para que se confiesen cuatro ancianas toqueteando todo por ahí", finaliza la vecina.
Fuentes del Arzobispado de Toledo han asegurado a EL DIGITAL que estas imágenes fueron grabadas el domingo 29 de marzo y no el 1 de abril, como dice la autora del vídeo, y han recordadoque el culto está permitido. La Iglesia toledana, además, afirma que está cumpliendo estrictamente la normativa del Estado de Alarma, incluidas las medidas de protección y la distancia de seguridad, por lo que no se está llevando a cabo ninguna actividad eclesiástica que no esté autorizada por el Gobierno.