La concejal de Seguridad y Movilidad de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, ha asegurado este lunes que la Policía Local ha procedido, en la semana del 30 de marzo al 5 de abril, a la identificación de 680 personas, y a la detención de una de ellas. También se ha controlado a 1.459 vehículos, con la intercepción de 189 de ellos, mientras circulaban por la vía pública, por incumplimiento de las medidas de confinamiento.
Bellón, en rueda de prensa, ha afirmado que estos datos, en comparación con los de la semana anterior, demuestran que "los vecinos y vecinas de Talavera están cumpliendo con las medidas de confinamiento"; si bien, ha subrayado que ha habido un "leve incremento" de las personas que han sido identificadas por no justificar el motivo de su salida a la calle; unas 40 más.
Del mismo modo, ha sido mayor el número de vehículos interceptados, de 50 a 189; incluso, en algunos de los casos, porque iba más de una persona en su interior sin la pertinente motivación, ha informado el Consistorio en un comunicado.A preguntas de los periodistas sobre posibles intentos de desplazamientos a segundas residencias o parcelas dentro de la ciudad, la concejal ha respondido que se ha dado algún caso, pero que se ha requerido a esas personas que volvieran a su domicilio.
No obstante, ha asegurado que los talaveranos, en términos generales, están cumpliendo las medidas de confinamiento impuestas en el estado de alarma y ha confiado en la ciudadanía como la mejor aliada para vencer al COVID-19. "En general, podemos decir que se están cumpliendo las medidas de seguridad, que la gente está en su casa y, después de las últimas medidas adoptadas, se ha notado un cumplimiento aún mayor", ha indicado.
La también portavoz municipal ha dado a conocer la evolución y la actualidad de las medidas desarrolladas con motivo de la pandemia del coronavirus en Talavera, insistiendo en que la consigna sigue siendo la misma, "que los ciudadanos se queden en casa, pues todavía quedan tres semanas para que concluya la prórroga del estado de alarma".
"Tenemos que seguir permaneciendo en casa, tenemos que hacer, entre todos, ese esfuerzo, como hemos venido repitiendo desde este equipo de Gobierno desde el inicio", también expresado por la propia alcaldesa, Tita García Élez, y es que "la mejor vacuna para luchar contra el Covid-19 es quedarnos en casa", ha reiterado.
Antes de finalizar, Bellón también se ha referido a la coordinación diaria que existe entre la Policía Local y la Policía Nacional, a través de la Comisión de Coordinación, y ha puesto en valor la labor de los servicios de bomberos y de Protección Civil, cuyos efectivos y voluntarios están desarrollando el trabajo de desinfección y limpieza en las calles de la ciudad, junto al operativo de los diferentes servicios municipales del Ayuntamiento.