El Ayuntamiento de Toledo realizará pruebas de COVID-19 a toda la plantilla de Bomberos, Protección Civil, Policía Local y cementerio. El Consistorio, según ha informado mediante una nota de prensa, destinará 50.000 euros para realizar pruebas PCR a todos los miembros de estos servicios esenciales y, además, va a incorporar test serológicos en el reconocimiento médico del resto de empleados municipales.
El Consistorio toledano lleva a cabo estas pruebas tras solicitar de manera reiterada a la autoridad sanitaria la realización de estos test a los empleados municipales que trabajan en servicios esenciales y de emergencia y dado que, según resolución de 17 de marzo, la Administración regional había asumido la gestión de los casos sospechosos. De esta forma, el Ayuntamiento va a poner en marcha los protocolos correspondientes tras recibir en la tarde del lunes la autorización expresa por parte de la Consejería de Sanidad.
El Ayuntamiento hará de manera inmediata pruebas diagnósticas a través de PCR a los miembros de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y cementerio para detectar posibles casos de COVID-19 y evitar la propagación del virus, para lo que destinará más de 50.000 euros. Además, se van a realizar pruebas al resto de la plantilla municipal incorporando test serológicos en el reconocimiento médico anual.
La concejala de Personal, Mar Álvarez, ha explicado que el Ayuntamiento viene trabajando intensamente en las medidas de protección de los empleados públicos desde que se declaró la alerta sanitaria y, ahora, tras la comunicación de la autoridad sanitaria, “vamos a realizar en los próximos días las pruebas necesarias para detectar casos, evitar con ello la propagación de la COVID-19 y ofrecer mayor tranquilidad a nuestros trabajadores”.
Álvarez ha explicado que, en cualquier caso, estas pruebas “no implica que vayamos a relajar el resto de medidas que ya venimos aplicando en los centros de trabajo y que vamos a mantener como el distanciamiento, el uso de mamparas, la organización de turnos, la mayor limpieza en zonas comunes, el lavado de manos, el teletrabajo, etc.”.
En este sentido, ha apelado a la cautela ante el proceso de desescalada que se va a afrontar en las próximas semanas y a la responsabilidad personal “para mantener a raya al virus y no deshacer el buen trabajo que, entre todos, con un comportamiento ejemplar, hemos realizado durante el confinamiento por el estado de alarma” y que ha permitido detener la curva de contagios.