La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 23 y 24 años de edad por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, un delito contra la salud pública de cultivo o elaboración de droga y defraudación del fluido eléctrico. En esta operación se ha desmantelado una plantación indoor de alto rendimiento montada en una vivienda de la localidad toledana de Esquivias.
El Equipo de Delincuencia Organizada de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo inició una investigación tendente a verificar distinta información de la que disponía sobre una posible plantación ilegal de marihuana en la localidad de Esquivias, lo que llevó a los agentes hasta una vivienda donde convivían dos personas desde hace un año aproximadamente en régimen de alquiler, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.
Así, la Guardia Civil realizó todas las gestiones de averiguación necesarias y solicitó a la Autoridad Judicial correspondiente una autorización de entrada y registro para este domicilio.
Vivienda habilitada
Los agentes comprobaron que toda la parte inferior de la vivienda estaba habilitada para el cultivo de marihuana, con una amplia infraestructura para que éste fuera de alto rendimiento, de donde la Guardia Civil incautó 653 plantas.
En distintas estancias de la vivienda la Guardia Civil localizó 68 gramos de hachís, 4 bolsas que contenían setas alucinógenas, 7.466 euros y distinta documentación relacionada con esta actividad ilegal. Igualmente, verificaron con una compañía eléctrica que los delincuentes habían realizado un enganche ilegal al fluido eléctrico de la red general.
La Guardia Civil ha desmantelado toda la infraestructura de esta instalación, incautó las plantas, el hachís, las setas, el dinero y dos vehículos que eran utilizados por estos hombres, los cuales han sido detenidos por los delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico, por lo que han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Illescas.
La Guardia Civil continúa con esta investigación abierta, por lo que no se descartan más detenciones.