El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a facilitar que las terrazas tengan la posibilidad de ampliar su espacio en un 40 por ciento para cuando el Gobierno nacional autorice la fase 1 en el proceso de desescalada a la ciudad. Para ello, se ha publicado un bando municipal, que aparece en la web del Consistorio, donde se recogen los detalles de este trámite administrativo.

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda y Seguimiento de las Concesiones y Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo, que ha señalado que "en previsión de que este lunes pudieran abrirse las terrazas de los establecimientos hosteleros de la ciudad", el Ayuntamiento ha recogido en este bando el trámite que deben seguir para solicitar esta posibilidad de ampliación, tal y como viene estipulado en la ordenanza municipal, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En este sentido, Hidalgo ha explicado que hacerlo a través de este bando es porque "es la fórmula más rápida y ágil que podemos utilizar, según los servicios jurídicos, para que de forma inmediata" estos empresarios puedan optar por esta posibilidad de ampliar su espacio.

El concejal del área ha detallado que la forma de solicitud va a ser muy "sencilla", ya que solo habrá que adjuntar algunos documentos, tales como: fotocopia de la autorización municipal para la ocupación de la vía pública con mesas y sillas y veladores, ya sea autorización inicial o renovación; descripción de la nueva superficie a ocupar, sobre la base de la concedida, expresa en metros cuadrados; plano de ubicación de la nueva superficie propuesta a ocupar por la terraza, o croquis en el que se detalle la misma; autorización de los propietarios de los inmuebles colindantes, en los casos en los que resulte necesario; y en la solicitud se hará constar que la misma lleva implícita la autorización para la tramitación y continuación del procedimiento de conformidad con lo dispuesto en el RDL 463/2020.

La entrega de la solicitud puede realizarse de forma telemática, pero también se puede hacer de manera presencial previa cita en el Ayuntamiento. En cualquiera de los casos, se deberían adjuntar o presentar todos los documentos anteriormente mencionados.

Según ha manifestado el también teniente de alcalde es "darle un poco más de amplitud a las terrazas y que en estas primeras fases de desescalada, donde la ocupación que se puede hacer con la mitad del aforo, y que los hosteleros puedan colocar algunas mesas más en esos espacios añadidos y les sea "más rentable abrir sus establecimientos".

Hidalgo ha recordado que a medida que se vaya avanzando en el resto de fases y se vaya caminando hacia la normalidad se podrán ir recuperando el 100 por cien de las mesas autorizadas; "cuando la ocupación vuelva a ser definitiva, volverán a recuperar el espacio que estaban ocupando anteriormente y que tiene cada hostelero en su

autorización".

Del mismo modo, el concejal de Hacienda ha dicho que, si se dan casos de hosteleros de establecimientos que "hasta ahora, no tenían terraza habilitada y así lo desean, pueden hacer la solicitud en este momento". Para ello, se van a agilizar los procedimientos administrativos lo máximo posible, en base a lo que dicta la ordenanza que está en vigor.

Sea como sea, "nuestra pretensión", ha dicho, es que "las nuevas solicitudes puedan estar resueltas lo antes posible y así los hosteleros de la ciudad puedan empezar a poner a funcionar su actividad económica".