La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, ha pedido la derogación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, ya que es “la única posibilidad que existe para que el río Tajo se convierta en un río y no en la cloaca que tenemos”.



Así lo ha manifestado este miércoles García Élez a través de una rueda de prensa telemática, donde ha incidido en que las reglas de explotación se puedan modificar para que se adapten a las necesidades y realidades, tras el anuncio por parte del Ministerio de la contratación de un estudio de revisión de las reglas de explotación del río.



“Es una satisfacción contenida, en el sentido de que hay algo distinto, hay algo novedoso que nos alegra, algo que venimos pidiendo desde hace muchísimo tiempo, y no solo desde que hemos llegado al Gobierno local de Talavera de la Reina, sino anteriormente en los puestos que hemos tenido de representación”, ha asegurado la alcaldesa.



En este sentido, la regidora municipal ha recordado que han “ dicho por activa y por pasiva que la solución para poner fin al trasvase pasa por la revisión de las reglas de explotación del mismo, unas reglas de explotación que están obsoletas, que no se ciñen a la realidad de cada momento y de cada municipio”.



Igualmente, ha indicado que desde el Ayuntamiento de Talavera estarán “muy pendientes” de en qué va a consistir ese estudio que el Centro de Estudios de Experimentación de Obras Públicas.



“El río Tajo necesita convertirse en un río, necesita oxígeno para el propio río y evidentemente evitaríamos problemas de salud, incluso de plagas de mosquitos”, ha apostillado.



Por ello, García Élez ha pedido celeridad al Ministerio con este estudio, “el río Tajo no puede esperar, y evidentemente Talavera tampoco puede esperar y perder más tiempo”, tras conocerse que la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura nuevamente aplicó un trasvase de 38 hectómetros cúbicos, “que va en contra de los intereses de Talavera de la Reina y principalmente en contra de los intereses del Tajo”.



“Denunciamos y condenamos nuevamente ese ataque, que se vuelve a realizar ante una situación además de meses de verano por delante y que evidentemente las precipitaciones son cada vez menores”, ha añadido la alcaldesa.



García Élez ha recordado que existen cinco sentencias del Tribunal Supremo donde dicen “claramente” que los caudales ecológicos que tiene el río Tajo no son caudales ecológicos.



“Lo que necesitamos es que, de forma urgente, ese análisis que se va a hacer contemple la modificación de las reglas de explotación, única y exclusivamente adaptándolo a la realidad”, ha concluido.