El Ayuntamiento de Toledo ha invitado este martes a los grupos municipales a implicarse en la reactivación de la ciudad y se ha mostrado "abierto a las aportaciones y opiniones" de los distintos partidos con representación en el Consistorio.

Así lo ha trasladado el concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda, durante la constitución de la comisión de su departamento para hacer seguimiento de las medidas de reactivación económica y social puestas en marcha para hacer frente a la crisis por el COVID-19, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Rueda ha defendido que son medidas "fruto del diálogo social" con empresarios, sindicatos, la Universidad regional y la Cámara de Comercio, como las anunciadas la pasada semana por la alcaldesa, Milagros Tolón, con un presupuesto de cinco millones de euros que incluye ayudas económicas a la conciliación familiar y ayudas para la vivienda.

Asimismo, ha dado cuenta de las ayudas directas para autónomos y pequeñas y medianas empresas (Pymes), con una partida de 500.000 euros ampliables a 1,5 millones en próximas convocatorias, o el apoyo a la actividad cultural, con 200.000 euros en ayudas directas y contratación de servicios y actuaciones.

Además, el edil ha recordado que reforzarán los Servicios Sociales con la contratación de personal de refuerzo, se sacará la convocatoria de ayudas para deportistas de élite de Toledo, dotada con 50.000 euros, y se reactivará la actividad de las empresas a través de la inversión en obra pública y en eficiencia energética.

Este segundo paquete de medidas económicas incluye también la puesta en marcha de una estrategia para promocionar Toledo como destino turístico seguro de la mano del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una inversión de 200.000 euros para los 15 destinos.

Por otro lado, Rueda se ha referido al Pacto por la Promoción Económica y el Empleo de Toledo con empresarios, sindicatos, Universidad regional y Cámara de Comercio que, además de las medidas anteriores, contempla la Oficina 'Reactiva Toledo', que ha atendido ya 1.500 consultas, y el Observatorio Local de la Crisis, al tiempo que ha recordado el Plan Económico y Financiero aprobado en el pleno del 25 de mayo y el acuerdo del diálogo social firmado por la alcaldesa con los agentes sociales.



Por su parte, el concejal del PP Pablo Corrales ha pedido la puesta en marcha de medidas "ambiciosas y de calado" para sacar adelante la ciudad y ha advertido de que "para reactivar el tejido económico, laboral, turístico y empresarial hacen falta medidas que vayan mucho más allá que unas cuantas subvenciones directas y una serie de obras públicas".

En nota de prensa, el edil 'popular' ha reiterado la propuesta de acometer una bonificación de impuestos y tasas municipales con ajuste a la legalidad y ha expresado de nuevo la disposición del PP de Toledo para llegar acuerdos al tiempo que ha dicho que "para sacar Toledo adelante no se puede dejar al margen a más de la mitad de la ciudad".