El alcalde de Palomeque (Toledo), Juan de Dios Pérez, y el concejal de Seguridad, José Gabriel Bejerano, han trasladado este lunes al subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, las preocupaciones de los vecinos del municipio ante el índice de delincuencia que padecen.
Durante la reunión mantenida, los representantes municipales han informado a Devia de la situación del municipio desde hace dos años en materia de seguridad y entregado un dossier con la documentación recogida en el Ayuntamiento, aportada durante los dos últimos años por los propios vecinos "que sufren robos en sus domicilios e incluso agresiones".
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en los meses de confinamiento se han disparado los casos de robos pero hay también ha habido "periodos muy reiterativos de delitos en el pasado".
Palomeque, además de padecer robos ocasionales como el resto de municipios de la comarca, contempla una lacra delictiva endémica bien localizada y muy señalada por sus vecinos en varios enclaves dentro de las urbanizaciones, que han denunciado robos, agresiones, enganches ilegales de electricidad y agua, vertidos de aguas fecales, acumulación de escombros, contaminación acústica, invasión y obstrucción de la vía pública con caravanas que impiden incluso el acceso a la vivienda de un vecino.
Esta localidad tiene una población de alrededor de mil habitantes y su presupuesto no puede abordar la contratación de agentes de la Policía Local, dependiendo de la atención del cuartel de la Guardia Civil de Villaluenga que a su vez tiene que atender un total de 24 municipios; además los juzgados de Illescas están desbordados y no resuelven las demandas y procesos que se han iniciado con la celeridad deseada.
Carlos Ángel Devia, tras escuchar a los ediles, se ha comprometido a estudiar el caso y tomar cartas en el asunto y trasladará la comunicación a la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia.