Hoy estaba prevista la vuelta de 'El Martes' a la ciudad de Toledo después de varios meses sin actividad a causa de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los comerciantes se han plantado y no han instalado ni un solo puesto, impidiendo la reanudación del tradicional mercadillo.

El Ayuntamiento había organizado el regreso de 'El Martes' en la calle Duque de Lerma, a escasos metros de su ubicación habitual, el parque de La Vega, a fin de garantizar la distancia de seguridad que se requiere para evitar contagios entre vendedores y compradores. Además, para asegurar la amplitud, el Consistorio había decidido autorizar la instalación de únicamente un 30 por ciento de los puestos que tienen licencia, realizando un sorteo para adjudicar los turnos semanales.

Sin embargo, esa decisión y el rumor que circula sobre el posible traslado del mercadillo al recinto ferial de 'La Peraleda', a las afueras de la ciudad, ha provocado el enfado de los vendedores ambulantes, que han decidido no trabajar. Todo ello pese a que el Consistorio ha negado tajantemente que 'El Martes' vaya a salir del centro de la ciudad.

De hecho, los responsables municipales se han reunido con los comerciantes a mediodía y, según han indicado fuentes del Ayuntamiento a EL DIGITAL, se les ha informado de que "el desarrollo circunstancial del mercadillo en la calle Duque de Lerma es por seguridad, porque se respeta la distancia entre puestos al estar de forma lineal". De otro lado, también se les ha trasladado que 'El Martes' volverá al Parque de la Vega cuando acabe el estado de alarma.

Pese a ello, la Plataforma por los Derechos de los Vendedores Ambulantes de Toledo ha iniciado una petición en Change.org dirigida al Ayuntamiento de la ciudad para evitar que el mercadillo sea trasladado del Parque de la Vega al recinto ferial de La Peraleda, argumentando que es una ubicación mucho menos céntrica, lo que repercutirá negativamente en la afluencia de clientes.

El responsable de la petición, Nino Jiménez, argumenta que la crisis sanitaria está siendo aprovechada por el Gobierno municipal para "sacar al mercadillo" del Parque de la Vega, "algo que querían hacer hace tiempo". "Es un mercadillo muy céntrico, con muchas casas alrededor y además muy turístico", explica Nino en la petición, señalando el parque en el mapa. "Nos quieren mandar a un recinto alejado del centro y con las casas más cercanas a más de un kilómetro, ¿quien va a venir a comprar allí?", se pregunta. El Ayuntamiento calificaba este domingo de "bulo" un vídeo en el que el propio Jiménez alertaba de las supuestas intenciones ya negadas por el Consistorio.

El PP pide explicaciones

De su lado, la concejal del PP Amparo Granellha instado a la alcaldesa a ofrecer una explicación al plante que los vendedores el mercadillo del martes que se ha producido esta mañana y a resolver el posible conflicto que hay con ellos para que la próxima semana el mercadillo pueda funcionar con normalidad. “Es incomprensible que el Gobierno de una ciudad como Toledo no sea capaz ni de gestionar un mercadillo”, ha lamentado.

"Hoy, después de meses para tener preparada su reapertura con toda la seguridad y garantías, cuando los toledanos esperaban poder realizar sus compras, se han encontrado con que no había ni un solo puesto, desconociéndose el motivo de esta suspensión”, ha apuntado Granell.

“Si el Gobierno municipal socialista tiene algún conflicto con los vendedores ambulantes debe ponerse a trabajar para solucionarlo y dar explicaciones claras a los ciudadanos para que la próxima semana el mercadillo se desarrolle con normalidad y de acuerdo a la información que el propio Gobierno ofrece”, ha reclamado la concejal del PP, quien ha pedido al Equipo de Gobierno actuar con seriedad y dar seguridad para “evitar que los toledanos paguen su falta de capacidad en la gestión”.