Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo TENSIONES EN EL PSOE REGIONAL

Page entra de manera directa en la polémica con Tolón con varios mensajes dirigidos a la alcaldesa de Toledo

10 junio, 2020 13:24

Tensiones internas en el PSOE de Castilla-La Mancha. El presidente regional y líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, ha lanzado este miércoles desde Cuenca varios mensajes dirigidos, aunque sin citar su nombre, a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez en el partido. La batalla dialéctica comenzó por unas polémicas palabras de García-Page valorando el papel de los alcaldes durante la crisis del coronavirus, algo que no gustó a Tolón y así lo hizo saber públicamente. Ahora, el presidente le ha devuelto la pelota a su sucesora en la Alcaldía de Toledo con varios golpes directos.

Emiliano García-Pageha avanzado que en la videoconferencia de presidentes autonómicos del próximo domingovolverá a exigir aPedro Sánchez que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para afrontar la recuperación tras la crisis.En una rueda de prensa desde Cuenca, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha recalcado que en la recuperación "el papel de las autonomías y de los ayuntamientos va a ser más clave e importante".

García-Page ha aprovechado su visita a la capital conquense para alabar la acción de regidor del alcalde de la ciudad, Darío Dolz, del que ha dicho "se puso a disposición" desde el primer día de la crisis para "ayudar en lo que pudo". En ese momento, el presidente de la Junta ha aprovechado para recordar que es algo que han hecho "casi todas las alcaldías de ciudades donde hay un centro hospitalario, pero no todas", ha criticado sin citar a nadie.

En su discurso, ha ensalzado la labor de los munícipes días después de que unas manifestaciones suyas en una entrevista en televisión sirvieran para que la alcaldesa de Toledo, Miligros Tolón, reivindicará la acción de los consistorios ante la pandemia, o el presidente del PP Castilla-La Mancha, Paco Núñez, criticara sus palabras, al decir que los ayuntamientos iban a salir "por la puerta grande" tras la crisis sanitaria ya que su gestión se había tratado de "cerrar parques o dejar de limpiar las calles".

Tolón, miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez en el PSOE, aseguraba horas después que los alcaldes están"cansados, muy cansados del victimismo y la polémica permanente de las comunidades autónomas y el Estado" cuando son "la cara más cercana del Estado y estamos cubriendo gastos que no son nuestros". "Esoes más que limpiar calles y cerrar parques", añadía sin citar en ningún momento a su antecesor en el cargo y líder de su partido en Castilla-La Mancha. Hoy miércoles, 48 horas después, el propio García-Pageno ha dejado pasar la oportunidad de contestar a Tolón, aunque sin pronunciar su nombre.

De hecho, ha sido muy significativa la manera en la que el presidente de Castilla-La Mancha ha cerrado su intervención en Cuenca, dirigiéndose al alcalde conquense Darío Dolz: "Sigue pidiendo lo que quieras para la ciudad, que nunca voy a pensar que haces victimismo barato".

García-Page también ha dicho durante el acto que va a insistir a Pedro Sánchez para que ayude a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que Milagros Tolón es vicepresidenta nacional. En ese momento, ha asegurado: "Me comprometo a ayudar a la FEMP. A mí en el fondo no me han puesto en ningún cargo a dedo", ha señalado, justo dos días después de que la regidora toledana le indicara a que los ayuntamientos están cubriendo gastos que no son suyos durante la pandemia.

También y sin citar en ningún momento a Tolón, ha recordado que él fue su antecesor al frente del Ayuntamiento de Toledo, donde encontró "21 millones de ruina" cuando asumió el mando, pero de donde salió "dejando mucho dinero" ahorrado.

Sobre el líder de los 'populares', Paco Núñez, el presidente regional le ha recriminado directamente sus ruedas de prensa simultáneas con alcaldes del PP de todas las provincias "en las que han venido a decir que ellos son muy buenos y los del PSOE lo han hecho mal". "Hay que pensar mucho en cómo ha llegado a ese razonamiento", ha ironizado García-Page.

La "broma fiscal" de los impuestos autonómicos

En otro orden de cosas, ha reparado en los impuestos de sucesiones y donaciones, que gestionan las comunidades autónomas, tasas que pretende que se den por armonizadas esta legislatura. "Es poco dinero pero ayuda a la gente a elegir dónde morirse. Las autonomías nos estamos haciendo competencia, y es una barbaridad. Es un buen momento para que estos impuestos tengan homologación y sean iguales en todo el país, aunque los gestionen las comunidades autónomas", ha apuntado.

Con todo, ha confiado en que esta legislatura busque "un punto de inflexión" para acabar con esta "broma fiscal" que provoca que las comunidades autónomas "se hagan daño".