El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado este miércoles que su grupo parlamentario ha registrado en las Cortes regionales, a través de una Proposición No de Ley, el plan de ayuda al tercer sector elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a fin de que se debata, discuta y apruebe en el Parlamento autonómico y se explicite así un compromiso "cierto" con este ámbito.
Durante su visita al punto de venta de la ONCE en la Plaza de Zocodover de Toledo, Núñez ha confiado en que "en breve" se pueda sustanciar el debate sobre este plan en las Cortes para "dar estabilidad" al tercer sector, convencido de que "todos creemos en este sector" y en que "es momento" de que las Cortes aprueben ese compromiso.
"No podemos dejar ahora de lado a quienes más han contribuido siempre a ayudar a la sociedad castellano-manchega", ha indicado, seguro de que "el tercer sector es protagonista de la vida de los castellano-manchegos, y merece nuestro apoyo y reconocimiento".
A su juicio, en un "momento tan difícil" como el actual hay que exigir que el tercer sector "tengan la seguridad jurídica y la estabilidad económica que necesita para dar garantía en la prestación de los servicios a sus usuarios".
De ahí que Núñez haya aprovechado para exigir al presidente regional, Emiliano García-Page, "que no dé por perdido el dinero que no nos quiere hacer llegar Pedro Sánchez" y que "pelee" por ese dinero que le corresponde a Castilla-La Mancha y que "garantice que una parte de ese dinero que tiene que darnos el Gobierno de España vaya al tercer sector", uno de los colectivos que está teniendo más gastos por la nueva realidad.
En concreto, la iniciativa que ha presentado el PP quiere que las Cortes respalden y se comprometan a impulsar la puesta en marcha del documento denominado 'Propuestas del movimiento Cermi para un plan de transición hacia una nueva normalidad, en la cartera de servicios destinados a las personas con discapacidad'.
Asimismo, instan al Gobierno regional y al Gobierno de la nación, cada uno de ellos de acuerdo con sus respectivos marcos competenciales, a que acometan coordinadamente la puesta en marcha de las medidas como la simplificación de los trámites administrativos de las prestaciones sociales y agilización de su abono y la de los trámites administrativos del reconocimiento de discapacidad.
La flexibilización y simplificación de los trámites administrativos en la reapertura de centros y servicios, del sistema de garantías de los trámites administrativos en general, de la prestación del servicio en los centros de trabajo y la flexibilización de la obligación del cómputo de tiempo exigido de mantenimiento del empleo para personas con discapacidad.
También piden facilitar el acceso a planes y fondos de formación, la creación de un fondo extraordinario para medidas de prevención, la reducción de IVA, la ampliación del grupo de personas beneficiarias de prestaciones transitorias y un Plan Estratégico de Refuerzo para ampliación de servicios y de recursos, entre otras medidas.
Dicho esto, Núñez ha valorado que entidades como la ONCE recuperen su normalidad y den "mucha normalidad" al resto "al llenar de nuevo con su presencia las calles con su cupón", agradeciendo el "esfuerzo" realizado durante años por la Fundación ONCE pero también el "ejemplo que ha dado en la pandemia trabajando por que hubiera la mayor normalidad posible durante el confinamiento".
Sesiones telemáticas
De otro lado, sobre la modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para habilitar la posibilidad de celebración de sesiones por videoconferencia, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, que se debatirá este jueves, ha adelantado que desde el PP no se van a oponer a que se abra la vía telemática para la celebración de cualquier tipo de reunión formal en las Cortes, como se ha hecho durante la pandemia.
Finalmente, preguntado por la posibilidad de un pacto entre todas las formaciones en la región para la reconstrucción tras la pandemia, Núñez ha incidido en que el PP puso tres condiciones a García-Page para "cualquier tipo de acuerdo" y "hasta hoy no se ha dado ninguna de las tres", aunque su voluntad y compromiso, ha remarcado, sigue siendo el de construir una región "de futuro".