Los profesionales de la Unidad de vigilancia epidemiológica del Área Sanitaria de Talavera han alertado de que, a pesar de que intentan ser siempre minuciosos en la búsqueda de los contactos de COVID-19, puesto que de esto depende poder controlar la situación, no siempre es fácil pues "no siempre los usuarios colaboran al cien por cien", ya sea en la relación de todos los contactos o, incluso, en el aislamiento domiciliario.
Así se lo han hecho saber a la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, que este jueves ha visitado dicha unidad de vigilancia y ha destacado y reconocido la labor que están realizando los equipos. "Un equipo de 18 profesionales trabaja, en turnos de mañana y tarde, los siete días de la semana para identificar y seguir los casos de coronavirus, con un lema de trabajo 'siempre alerta'", ha dicho.
Ante la queja de estos trabajadores, la delegada de Sanidad en Toledo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y a pensar en el bien común, para, por un lado, extremar las medidas de distanciamiento e higiénico sanitarias, y, por otro, acudir al sistema sanitario al menor síntoma, así como cumplir con las medidas de aislamiento tanto del caso sospechoso como de sus contactos.
"Solo con la colaboración y el compromiso de los ciudadanos se puede frenar la cadena de transmisión del virus. Ahora que el confinamiento es menor y hay mayor libertad de movimientos, con lo que la red de contactos aumenta, es imprescindible que todos y cada uno de los ciudadanos seamos responsables para poder controlar la expansión de este virus, que no se ha ido, sino que sigue aquí agazapado. Debemos pensar en el bien común", ha enfatizado la delegada provincial.
En su visita, la delegada provincial de Sanidad ha destacado que "la labor de estos equipos es fundamental, al igual que la coordinación y el trabajo de los equipos de Atención Primaria y el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad para poder frenar la expansión del virus".
Máximo detalle
Este equipo de 18 profesionales de enfermería inicia su trabajo en cuanto se detecta un caso sospechoso de coronavirus, llamando al usuario y realizando una encuesta epidemiológica en la que se trata de averiguar con el máximo detalle las personas que ha tenido contacto con el caso sospechoso y de qué tipo ha sido dicho contacto.
Al mismo tiempo, se realiza una labor didáctica sobre los cuidados preventivos para evitar la infección por COVID-19 y se explica la obligación de permanecer en aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado de la prueba.
"De esta forma reforzamos la información sobre las medidas higiénicas que ya le ha transmitido también su equipo de atención primaria", ha señalado la delegada provincial.
Si el resultado de las pruebas resulta positivo, la unidad inicia el seguimiento de todos los contactos estrechos del paciente durante 14 días, ya que también deben permanecer en aislamiento domiciliario.
Asimismo, se les llama durante todo el proceso para comprobar que están realizando el aislamiento y saber si continúan asintomáticos o las variaciones de su estado de salud. Los pacientes también pueden contactar con la unidad en el número de teléfono que tienen activo todos los días de la semana.