La alcaldesa de Carranque, Amelia Guzmán, ha cesado este lunes a los dos ediles de Ciudadanos que formaban parte del equipo de Gobierno municipal, a quienes se ha retirado las competencias delegadas que ostentaban y las retribuciones correspondientes en función de su dedicación.
"Según figura en el decreto de cese, la empresa Hidrogestión, concesionaria del servicio de agua del municipio, comunicó la incoación de un expediente sancionador por fraude contra Francisco Javier Granado, concejal de Ciudadanos. En el caso de la concejal de Ciudadanos y hasta hoy teniente de alcalde, María Ángeles Díaz, la decisión de expulsión del Gobierno municipal se sustenta en la falta de lealtad y por excederse en el ejercicio de sus funciones más allá de sus competencias delegadas", asegura el Ayuntamiento de Carranque en una nota de prensa en la que añade que "la concejal ha ocultado al equipo de Gobierno los asuntos de la Concejalía de Urbanismo y Obras, lo que contradice el espíritu del pacto de gobierno alcanzado, en cuanto que el primero de sus puntos era el de la transparencia en la gestión".
"La concejal ha erosionado el pacto de gobierno entre los grupos políticos del Partido Popular y Ciudadanos hasta el punto de convertirlo en papel mojado, lo que ha derivado en una pérdida de la confianza otorgada para asumir delegaciones", señala el comunicado.
Para la alcaldesa, las situaciones anteriormente descritas "son incompatibles con la conducta ética exigible y con el buen gobierno, lo que hace insostenible la pertenencia de los concejales de Ciudadanos al equipo de Gobierno municipal". Por ello, ha anunciado una auditoría sobre la gestión de las delegaciones de Urbanismo y Obras "para garantizar la transparencia de los trámites llevados a cabo en este área desde el inicio de la legislatura".
En este sentido, la alcaldesaAmelia Guzmán ha manifestado que "a partir de ahora el único pacto del PP será con todos los vecinos. Los concejales del Partido Popular van a seguir trabajando con el mismo esfuerzo y dedicación que están demostrando hasta ahora para garantizar el buen funcionamiento de la gestión municipal y de todos los servicios, buscando siempre el bien general actuando siempre desde la integridad, la honestidad y el respeto que los vecinos de Carranque y la institución municipal merecen. Nuestro pacto es y siempre será con los vecinos de Carranque y con el interés común de nuestro municipio".
Respuesta desde Ciudadanos
De su lado, la hasta ahora concejal y portavoz del grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Carranque, Mari Ángeles Díaz, ha acusado a la alcaldesa de ser ella misma la culpable de "erosionar y quebrantar intencionadamente un pacto de Gobierno firmado hace un año". La portavoz de Cs ha lamentado que “ella me ha chantajeado, utilizando a mi partido, para verter falsedades sobre mí, como que yo tenía cosas que esconder, un golpe bajo de la vieja política”.
Díaz ha explicado que "tras la necesaria expulsión de un edil de Cs en Carranque, por un comportamiento castigado disciplinariamente, la alcaldesa ha aprovechado la coyuntura" para trarar de convencerla de abandonar el partido y apoyarla como concejal no adscrita, situación a la que la concejal de Cs se ha negado tajantemente.
Es a partir de ese momento, ha relatado la concejal, "cuando Guzmán empieza a inventarse falsedades y a disfrazar de engaños una estrategia que ha trasladado a los medios de comunicación y que la lleva a tomar la decisión injustificada de cesar a la concejal de Urbanismo de Carranque y teniente de Alcalde".