El Ayuntamiento de Toledo ha apelado este lunes a la "responsabilidad personal" de los ciudadanos para erradicar la COVID-19, tras el fin del estado de alarma, y ha pedido su colaboración, demás de avanzar que la ciudad recuperará los controles preventivos para mantener la convivencia.
Así lo ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien ha explicado que el cese del estado de alarma "lleva directamente a la situación de 'nueva normalidad'" en la que ha recalcado que todos los municipios han de cumplir con las medidas de prevención fijadas por el Gobierno regional, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.
Este decreto, ha dicho el edil, establece medidas hasta que el Ejecutivo central declare la finalización de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y contempla que los servicios de inspección municipales y autonómicos serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en dicho decreto.
Pérez del Pino ha destacado las medidas destinadas a la protección, la higiene y la prevención que incluyen guardar la distancia de seguridad interpersonal con al menos un metro y medio, el uso de la mascarilla, sobre todo en espacios cerrados y en el transporte público, e incluir sistemas de prevención y protección como es el caso de la higiene de manos.
La intención del Ayuntamiento de Toledo, ha declarado el edil, es volver a recuperar la normalidad en controles preventivos como los de alcoholemia, seguros, tenencia de canes o basura.
En la misma línea, el intendente jefe de la Policía Local de Toledo, José Luis Martín, ha señalado que el cuerpo tiene intención de retomar su actividad habitual, previa al estado de alarma, pero con "especial atención" al cumplimiento de normas de medidas sanitarias y evitar la concentración de personas.
En otro orden de asuntos, el también concejal de Participación Ciudadana y de Movilidad ha adelantado que la avenida del Madroño, en el barrio de 'Valparaíso', permanecerá peatonalizada en sentido entrada al barrio hasta el próximo mes de septiembre, una vez que se inicie el curso escolar y por petición expresa de los vecinos de la zona.
Asimismo, ha señalado que el transporte urbano de Toledo ofrece ya el cien por cien del servicio en el horario de verano y que el mercadillo del 'Martes' recuperará su tradicional localización a partir de esta semana.