La revista 'European Journal of Pediatrics' ha publicado un estudio sobre el uso de la ecografía en neonatos con patología pulmonar liderado por la doctora Rebeca Gregorio, neonatóloga del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo.
Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, el artículo lleva por título 'Point-of-care lung ultrasound in three neonates with COVID-19' y recoge un resumen de los hallazgos ecográficos en el pulmón de tres recién nacidos ingresados en la unidad neonatal que tuvieron la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y que se recuperaron de manera rápida, sin secuelas y se encuentran en su domicilio.
Gregorio ha explicado que "la ecografía pulmonar es una herramienta no invasiva, con una larga trayectoria en el paciente adulto crítico, que se puede realizar de forma repetida por el médico responsable a pie de cama".
Sin embargo, ha indicado que la bibliografía respecto a su utilidad en el recién nacido es mucho menor y su uso "aún no es estándar en la práctica clínica".
Gregorio ha declarado que "el gran potencial, su rapidez e inocuidad" es lo que le ha animado a investigar sobre el uso de la ecografía y, a día de hoy, la utiliza a diario en todo tipo de pacientes con patología pulmonar, combinada con otras herramientas como la ecocardiografía funcional, de manera que integra su información en el contexto clínico del niño.
El artículo publicado en la revista europea forma parte de la línea de investigación que la doctora Rebeca Gregorio desarrolla desde hace tres años sobre ecografía pulmonar en el paciente neonatal y que la ha llevado a realizar su tesis doctoral, que leerá en próximas fechas.
En la actualidad, forma parte de un grupo de neonatólogos de diversos hospitales de España con interés en la ecografía 'point-of-care' y en especial en la ecografía pulmonar, junto a los cuales lleva a cabo diversos proyectos relacionados con el papel de esta herramienta en la patología respiratoria del paciente prematuro, con el objetivo de mejorar la atención a estos pacientes.