La Guardia Civil, en la fase de explotación de la Operación 'Frizz', ha detenido a dos menores de edad como autores de 17 de delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en las provincias de Toledo y Madrid, más concretamente 13 delitos en Illescas, uno en Yuncos, uno en Recas y dos en Torrejón de la Calzada.
Los autores tenían como objetivo principal a otros menores de edad y que frecuentaban parques públicos y zonas próximas, llegando a utilizar en ocasiones armas blancas o amenazando con utilizarlas o valiéndose de su superioridad numérica o mayor corpulencia, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
El Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas, ante esta oleada de delitos y que comenzaron el pasado mes de enero, abrió una operación con varias líneas de investigación con el propósito de esclarecer este tipo de ilícitos penales.
El citado Área de Investigación, dada la particularidad del 'modus operandi' de los autores, estableció una línea de investigación centrada en torno a varios menores de edad y asentados en la zona, los cuales habían desarrollado un incremento en la actividad delincuencial en fechas previas al establecimiento del estado de alarma.
Una vez centrada la línea de investigación y obtenido resultado positivo, lograron identificar plenamente a dos menores como posibles integrantes de este grupo delictivo.
Es durante las fiestas locales del mes de marzo en la localidad de Illescas cuando uno de los menores investigados perpetró hasta tres robos con violencia e intimidación, en la misma tarde y consecutivos, lo que precipitó su detención. Igualmente se le imputó un delito de resistencia y atentado a agentes de la autoridad por su resistencia activa y violenta en el momento de la detención.
Estos individuos, durante el estado de alarma, frenaron su actividad delictiva, la cual retoman al finalizar esta situación, culminando, tras la gestiones realizadas por el Área de Investigación, con la detención del otro menor identificado.
La Guardia Civil cuantificó lo sustraído (terminales móviles, dinero en efectivo, ropa) en unos 8.000 euros y puso a disposición de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Toledo a los menores detenidos.