El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha exigido este viernes la instalación ya de la fibra óptica en todo el Casco Histórico de Toledo para, entre otras cosas, permitir el teletrabajo a los residentes de esta zona de la ciudad si se produjera un rebrote de coronavirus.



Así lo ha solicitado el diputado regional de Cs David Muñoz en una rueda de prensa telemática, en la que ha valorado la implantación de la tecnología 5G en el Parlamento autonómico, pero ha recordado que la sede del mismo está en el Casco Histórico de Toledo y, por tanto, "si se puede poner en las Cortes, se puede poner en todo el Casco Histórico".



En este sentido, ha dicho que los 10.000 ciudadanos que residen en esta zona de la ciudad tienen "la cobertura justita" para enviar correos electrónicos, por lo que ha pedido a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, "que llegue ya" la fibra óptica al tiempo que ha aseverado que "vale ya de promesas incumplidas".



Además, ha advertido de que si se llegase a producir un rebrote de la COVID-19, "es prácticamente imposible teletrabajar" desde el Casco Histórico de la capital, así como ha indicado que los cascos históricos "tienen que revitalizarse" porque "los turistas vienen a ver ciudades y no cartón-piedra".



Para ello, ha indicado que el Ayuntamiento de Toledo podría utilizar el superávit y también ha instado a la alcaldesa a que "haga presión" al Gobierno de Pedro Sánchez para que permita a los ayuntamientos poder gastar esos ahorros.

Abstención en la Ley de Ciencia

Por otro lado, Muñoz ha hecho una valoración del pleno de las Cortes regionales de este jueves y ha justificado la abstención de la formación naranja en la Ley de la Ciencia porque considera que la normativa solo supone "un pequeño empujón" y el sector necesita "un auténtico impulso", por lo que ha tildado la ley de "oportunidad perdida".



Asimismo, ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta enmiendas de Cs que proponían regular "de verdad" la carrera profesional del personal investigador, una apuesta "clara" por reducir la burocracia en los proyectos de investigación, la creación de una red de transferencia tecnológica y la inclusión de la ciencia en la Ley de Mecenazgo.