Tras la campaña de varias personas en redes sociales denunciando la eliminación de las frecuencias Madrid-Toledo de las 6:50 h y las 7:50 h a partir del 21 de julio, Renfe ha confirmado que "no hay previsión de modificar la programación actual de los diversos servicios".
A través de Twitter, algunos sanitarios comentaban que, a partir de esa fecha, se quedarían sin trenes para ir a trabajar al Hospital de Toledo. Sin embargo, según ha confirmado la compañía ferroviaria a EL DIGITAL, el trayecto Madrid-Toledo seguirá funcionando con los mismos horarios.
Además, Renfe ha puesto a la venta a partir de este miércoles más oferta de trenes de Ave y Larga Distancia. En total, la oferta de plazas diarias se ha incrementado un 30 %, desde las 37.000 actuales a las 48.000. Los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, 234 más, lo que supone un 29 % de incremento.
Esta medida permitirá asumir una demanda creciente de movilidad en Ave y Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.
El incremento de frecuencias y plazas es generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros como Barcelona-Madrid, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y la conexión de Cádiz con Madrid. Además, Renfe ha recuperado los servicios en el corredor Santander-Alicante, el Ave entre Madrid y Huesca y entre Valencia y Sevilla. También se han reforzado los servicios en la conexión de Madrid con Salamanca y Madrid con León.
Durante el viaje en el tren, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos. Renfe distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.
La compañía ha certificado con AENOR los protocolos de limpieza y desinfección de sus trenes contra el COVID-19, en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por la compañía para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.
Los protocolos de Renfe que certifica AENOR contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje. De esta forma, incluyen procesos como el check-in y acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, asícomo las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.