En el mes de abril el Ayuntamiento de Santa Olalla, que preside Pedro Congosto, presentó su primera batería de medidas económicas y sociales para mitigar el impacto del Covid-19.
Ahora, cuando estamos ya en la llamada nueva normalidad, han aprobado una segunda batería de medidas económicas con el mismo objetivo.
Estas medidas reinvierten el importe de los presupuestos municipales que tradicionalmente se destinaba a fiestas en medidas sociales y económicas destinadas a paliar la influencia negativa del Covid-19, estar prevenidos frente a posibles rebrotes y "el previsible varapalo económico al que se está teniendo que hacer frente".
Especialmente destacan entre estas medidas el Plan Social Empléate que tiene aprobada una partida de 45.000 euros, con el objetivo de fomentar el empleo y el trabajo entre las empresas locales, y el Plan Personas Ayuda en Acción con 30.000 euros, dirigido a ayudas concretas a las personas en situación de vulnerabilidad. Otras de las medidas que enumeramos al final pretenden apoyar a los negocios que tuvieron que cerrar durante el confinamiento.
La primera batería enumeró las medidas de la 1 a la 7, y esta segunda tanda continua en el número 8.
8. Plan Social Empléate de nuevas infraestructuras e instalaciones: Inversión en infraestructuras e instalaciones municipales para fomentar el empleo entre las empresas locales. Con una dotación de 45.000 €.
9. Plan Personas Ayuda en Acción: Inversión en ayudas de emergencia y bonos sociales para personas en situación de vulnerabilidad tras el Covid-19. Con una dotación de 30.000 €.
10. Acopio de material sanitario de protección para la prevención de posibles rebrotes.
11. Bonificación del 50% de la tasa de basura de 2020, para los establecimientos e industrias afectadas por el cierre durante el estado de alarma.
12. Supresión del 100% de la tasa de ocupación de vía pública de terrazas durante el 2020.
13. Inversión en material de protección sanitaria para el colegio público.
14. Refuerzo en la Atención Social para la tramitación de ayudas existentes.
15. Bonificación del primer semestre de 2020 de la tasa de mercadillo.
16. Puesta en marcha de una campaña de promoción del Comercio Local “Siempre están para ti, sigue comprando en el pueblo” para incentivar el comercio y el consumo local.