El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha incidido en que la situación y los protocolos del Servicio de Urgencias en el Hospital Nuestra Señora del Prado están motivados para asegurar la salud y la integridad de sanitarios, pacientes y visitantes, obedeciendo a razones puramente sanitarias debido a la pandemia del coronavirus.
El delegado de la Junta ha subrayado que, de acuerdo con el protocolo médico establecido, una sala de espera se dispone para pacientes con síntomas de COVID-19 y otra sala para los pacientes de otras patologías, evitando además cualquier tipo de aglomeración de personas. Asimismo, se solicita a los acompañantes un teléfono u otra forma de contacto para mantenerles informados sobre la situación de los pacientes, ha informado la Junta en nota de prensa.
Gómez Arroyoha afirmado sentirse sorprendido porque la concejala del PP, Ángela Delgado, pretenda saber mejor que los profesionales de Urgencias cómo actuar en este servicio ante el coronavirus y ha señalado que "con tal de salir en una foto, al PP no le importa meterse a médicos o a lo que se tercie; aunque los talaveranos y talaveranas tienen muy presente lo que esta formación política hizo y lo que hacen con la sanidad cuando gobiernan".
Asimismo, ha lamentado las molestias que la actual situación pueda originar a pacientes y familiares y ha pedido comprensión en "una situación que no es fácil, ni cómoda para los usuarios de la sanidad, pero en la que hay que plantear las máximas medidas de seguridad, especialmente en el entorno sanitario, para evitar cualquier posible contagio, porque no debemos olvidar que el virus no se ha ido, que sigue ahí, y que para erradicarlo debemos seguir extremando la precaución en todos los ámbitos".
Por ello, el delegado de la Junta ha valorado el trabajo que se está realizando desde el Área Integrada de Talavera y en especial desde el Servicio de Urgencias, "que ha sido puesto como ejemplo y referencia por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)".
Asimismo, Gómez Arroyo ha señalado que se ha reforzado el servicio de información de Urgencias, así como que "estamos hablando de un protocolo dinámico, que en función de la situación de la epidemia en cada momento podrá flexibilizarse, pero siempre siguiendo estrictos criterios sanitarios".
Centralita de la residencia de mayores
Finalmente, el delegado de la Junta en Talavera se ha referido también a las críticas vertidas por la situación de la centralita de la residencia de mayores "Nuestra Señora del Prado" y ha explicado que "se ha tratado de una situación coyuntural, pues la centralita era muy antigua y se ha procedido a su renovación desde un sistema analógico a otro digital".
"Esta situación ya ha sido subsanada", ha indicado Gómez Arroyo, que ha añadido que "lo lamentable es que el PP quiera sacar punta y hacer crítica de todo sin pararse a pensar que se trata de una situación coyuntural que supone una mejora para los usuarios y la residencia de mayores".