El 'Festival Celestina. La España de Rojas', Fiesta de Interés Turístico Regional, se realizará este año con grandes medidas de seguridad para evitar la propagación de COVID-19. Para ello, se desarrollará en un único fin de semana, el del 21 al 23 de agosto, al aire libre y en recintos en donde se pueden limitar los aforos, con uso obligatorio de la mascarilla, control de temperatura, distancia de seguridad y la instalación de puntos de gel desinfectante a las entradas de los espacios teatrales.
En nota de prensa, la organización ha explicado que todas estas medidas se han tomado siguiendo la línea de otros festivales como referencia como son el de Mérida o el de Almagro y llevando las actividades a espacios que están al aire libre.
Además, en esta ocasión y dadas las circunstancias, esta cita cultural no contará con sus tradicionales cuevas, mercado medieval ni la obra central que se realiza en la Plaza Mayor, recorre diferentes calles de la localidad y termina en la Torre de San Miguel, pues los espacios no pueden garantizar las medidas de seguridad adecuadas para evitar la propagación del coronavirus.
Asimismo, la organización del festival han implementado diversos protocolos durante los ensayos con los actores locales. Entre estas medidas se encuentra la desinfección de los zapatos a la entrada, a través de alfombras desinfectantes, así como la toma de temperatura a cada uno de los participantes. Además, los utensilios que se emplean en las obras son individualizados, es decir sólo son usados por una misma persona y, previamente, se desinfectan para una mayor seguridad.
También, los actores y actrices están obligados al uso de la mascarilla mientras realizan dichos ensayos. En esta línea, en el espacio escénico se han instalado marcas blancas que delimitan el escenario, con el objetivo de que en todo momento exista una distancia de dos metros entre ellos.
"Estas medidas que buscan garantizar al máximo la seguridad del elenco artístico, puesto que es uno de los pilares fundamentales de este Festival", han defendido desde la organización, que ha añadido que también se tomarán medidas de seguridad para que el público que disfrute de esta 22 edición lo haga con la mayor tranquilidad posible.
"Estas precauciones se endurecerían si la situación de la pandemia empeora o, incluso, se reuniría de urgencia la organización de este Festival para adoptar las decisiones oportunas al respecto. Todo ello, en aras de preservar la salud de los habitantes de la Puebla de Montalbán, así como la de los visitantes que quieran disfrutar de estas sesiones de teatro clásico", han advertido.
A pesar de estas circunstancias, el 'Festival Celestina. España de Rojas', organizado por el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán desde 1999 con el apoyo de la Diputación de Toledo, de la Junta de Castilla-La Mancha y de diferente patrocinadores privados locales y regionales, trabaja ya en importantes novedades para el próximo año que buscan "auparlo hacia cotas aún mayores, con el fin de que ocupe el lugar que se merece en el panorama de citas teatrales durante la época veraniega".
Cartel de esta edición
En esta edición, el cartel se centra en una de las obras del artista local, Teo Puebla, galardonado con el Premio Celestina, durante la pasada edición de este certamen teatral.
También es el autor de la exposición que se creó con motivo del V Centenario de la publicación de la primera edición de La Celestina. Una exposición que se encuentra expuesta de forma permanente en el Museo de La Celestina, situado en la misma localidad toledana de La Puebla de Montalbán