La Guardia Civil de Toledo, dentro del plan establecido para la prevención de los delitos de tráfico y consumo de estupefacientes en lugares públicos y centros de ocio, ha desarrollado dos intervenciones independientes en las localidades de la meseta de Ocaña de Lillo y Villatobas, donde se ha detenido a 2 mujeres y 4 hombres por delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes. También se han instruido diligencias por delitos de defraudación de fluido eléctrico y usurpación de vivienda.
En cuanto a Lillo, la Guardia Civil tenía sospechas sobre el posible cultivo ilegal de marihuana en una vivienda de este municipio, de donde emanaba un fuerte olor característico de este tipo de plantaciones, y donde se podía observar que las luces del interior permanecían encendidas las 24 horas del día, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.
Con el apoyo del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Quintanar de la Orden, se montaron distintos dispositivos de vigilancia sobre esta propiedad, lo que llevó a los agentes a comprobar que esta vivienda había sido alquilada por tres personas con vínculos familiares.
La Guardia Civil también observó que estas personas, después de recoger las inflorescencias de las plantas, las transportaban hasta otra vivienda de su propiedad, donde procedían a su secado y envasado.
Una vez analizada toda la información, la Guardia Civil solicitó a la autoridad judicial correspondiente, autorización para realizar registro en ambas propiedades, comprobando que en la vivienda alquilada habían realizado un enganche ilegal de fluido eléctrico y que habían instalado una plantación 'indoor' en varias de las habitaciones, mientras que en la otra el cultivo era exterior.
Con esta intervención, la Guardia Civil de Lillo se ha incautado de 260 plantas de marihuana, 5.000 € en metálico, un vehículo y todo el material para el cultivo intensivo de este tipo de plantaciones, deteniendo a una mujer y dos hombres, con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años de edad por los delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico.
Intervención policial en Villatobas
La Guardia Civil de Yepes se desplazó a una vivienda de localidad de Villatobas para hacer efectiva una orden judicial de desahucio dictada por un Juzgado de Ocaña y comprobó que las personas que habían sido notificadas el día anterior habían abandonado esta propiedad. Los agentes verificaron se encontraban en otra vivienda colindante que también habían ocupado de forma ilegal.
Accedió a este inmueble y descubrió que el interior estaba habilitado como cultivo de alto rendimiento de marihuana. Los agentes incautaron 402 plantas de gran tamaño y desmantelaron esta plantación donde contaban con una costosa infraestructura de maquinaria y material para este tipo de plantaciones.
La Guardia Civil detuvo a una mujer y a dos hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 32 años, todos con antecedentes policiales por ocupación de inmuebles, por los delitos de usurpación de vivienda, cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico.
Se ha puesto así a disposición de los correspondientes Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Ocaña, a las 6 personas detenidas en estas 2 operaciones policiales.