La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo) Tita García Élez, ha animado a vivir la festividad de la Virgen del Prado pidiendo a la población "estar juntos en la causa común" contra el COVID-19.
"Hoy es un día para recordar a nuestra Patrona Perpetua, la Virgen del Prado. Festividad muy diferente a la de ediciones anteriores, "sin actos complementarios, cumpliendo los aforos y la distancia de seguridad", ha destacado en la Basílica de Nuestra Señora del Prado donde ha recordado que esta es una "fecha que es fija en el calendario talaverano y que aglutina el componente histórico, cultural y, por supuesto, el religioso".
Por eso, como alcaldesa de Talavera, ha querido "invitar a todos los talaveranos y talaveranas a que tengan su momento de rezo, de recogimiento y de veneración a nuestra patrona", pidiendo que "esta situación la podamos superar todos y todas juntos, con garantías, y que pronto podamos volver a vivir como lo hacíamos antes de la pandemia".
Para ello, ha remarcado, "es fundamental que estemos unidos en la causa común, porque el enemigo es solo uno y se llama coronavirus". Con toda esta premisa de meses anteriores, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para el uso de la mascarilla, el mantenimiento de una buena higiene de manos y el cumplimiento de todas y cada una de las medidas marcas e instruidas por las autoridades sanitarias". "Es por nuestro bien, por el bien de nuestro prójimo, de nuestros familiares y amigos, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables".
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, durante esta jornada se ha oficiado la Santa Misa que ha estado presidida por el Arzobispo Emérito de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez; acompañado por el vicario episcopal y rector de la Basílica, Felipe García.
También han asistido otros concejales y concejalas del equipo de Gobierno, así como representantes de la Policía Local, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de otros colectivos de la ciudad. Por supuesto, han estado coordinando la organización desde la Hermandad de la Virgen del Prado, con su presidente, Francisco Blázquez, al frente.
Las medidas antiCovid se han seguido a rajatabla durante toda la ceremonia, con un aforo en la Basílica que no ha superado el 50 por ciento, para cumplir con las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias, así como se ha dispensado gel hidroalcohólico a todos los presentes a la entrada al templo eclesiástico. La Coral Talabricense ha puesto la nota musical en esta Santa Misa en honor a la Virgen del Prado.
Mientras los actos religiosos continuarán hasta el próximo domingo, este martes la Banda de Música de Talavera ha sido el otro acto programado. Así, bajo la batuta de Ignacio Teruel, la agrupación ha entonado sus acordes más talaveranos para acompañar a todos los ciudadanos que salían de la Basílica o a aquellos que paseaban por los Jardines del Prado, evitando el formato de concierto para evitar aglomeraciones.
En otro orden de cosas, la alcaldesa ha señalado que "por encima de todo está la seguridad de las personas", por eso, "desde el Ayuntamiento se están tomando y se seguirán tomando todas las medidas que sean pertinentes para evitar rebrotes y garantizar la salud entre la ciudadanía".
El objetivo, ha continuado, es que "la situación de la pandemia afecte en la menor medida posible a la gente" Tal y como ya se informó en la presentación de los actos de la Virgen del Prado, se han cancelado actividades infantiles y familiares, actos religiosos con mayor aglomeración del mismo modo que los Premios de la Música, el homenaje a los héroes anónimos de la pandemia o el teatro que habría programado para esta misma tarde en los Jardines del Prado, a cargo del grupo Teatrerana.