El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha puesto en marcha un dispositivo de prevención ante las previsiones por el temporal de intensas lluvias que se contemplan a partir de este jueves y durante todo el fin de semana. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se contemplan altos porcentajes de posibilidad de precipitaciones desde este jueves en la zona del Valle del Tajo, así como en la Sierra de San Vicente y en los Montes de Toledo.
Esta acción se ha adoptado durante la reunión de coordinación para abordar esta previsión y tomar las medidas preventivas necesarias para minimizar incidencias en el tráfico y con respecto a la ciudadanía. En este encuentro, que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Tita García Élez, han participado los concejales de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón; Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro; y el de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
Conforman este operativo, y han tomado parte en la reunión los responsables de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Generales del Ayuntamiento, Unidad de Parques y Jardines de Medio Ambiente, así como las empresas concesionarias de limpieza viaria, Cespa; del servicio integral del agua, Aqualia; y de mantenimiento y conservación de parques y jardines de la zona oeste, RFE Iniciativas.
La concejal de Seguridad y Movilidad ha señalado que el objetivo principal de este dispositivo es "la prevención ante las posibles incidencias que se puedan producir por la caída de ramas o árboles, debido a la lluvia o el viento", así como la caída de toldos u otros desperfectos habituales por las inclemencias del tiempo.
Actuaciones previas
La también portavoz municipal, Flora Bellón, ha enumerado algunas de las medidas que se han adoptado tras la reunión, todas ellas con carácter preventivo, como el cierre (que ya es efectivo) de los parques de Los Sifones y El Vivero. A estos espacios verdes, también se suman el acotamiento o precinto del Parque Tierno Galván, el espacio de la Ronda del Cañillo, así como el paseo central de los Jardines del Prado, en el tramo comprendido entre la Rotonda del Laurel y la Basílica de la Virgen del Prado.
En este sentido, ha pedido a los vecinos y vecinas de la ciudad que respeten las zonas acotadas y cerradas al público, así como ha recomendado que también eviten el tránsito en zonas verdes o arboladas, haciendo especial recordatorio de que "como medida antiCOVID está prohibido el acceso o uso de los parques infantiles". Del mismo modo, se ha referido al peligro que también puede derivarse debido a la circulación de vehículos en zonas que se suelen anegar, como sucede habitualmente, debido a las fuertes lluvias concentradas en un corto periodo de tiempo, como por ejemplo en las calles Carpinteros o Alfareros o en la Avenida de Toledo, junto a la Estación de Autobuses.
La portavoz ha reseñado que "todas estas medidas se podrán ir implementando a lo largo del fin de semana si las previsiones de la Aemet empeoran". Igualmente, ha aseverado que "vamos a estar todos vigilantes desde hoy, jueves, para atender cualquier tipo de incidencia que se pueda producir en la ciudad", al tiempo que ha solicitado a la población "responsabilidad" ante las medidas que se han tomado, así como prudencia a la hora de salir a la calle o coger el coche, evitándolo en la medida de lo posible.