Equalia ha hecho públicas este jueves imágenes de un matadero de Valmojado, en la provincia de Toledo, en el que, a juicio de la ONG animalista, "seobservan continuas irregularidades en bienestar animal, como corderos que son golpeados y pateados, o cabras y corderos enfermos forzados a caminar hacia la línea de sacrificio".
"También se puede observar cómo se incumple la normativa de seguridad alimentaria e higiene, cuando los operarios, fuera de su horario laboral, introducen un grupo de más de medio centenar de corderos sin identificar, colocándoles los crotales dentro ya del mismo corral. Al no estar identificados, se pierde la trazabilidad del animal, lo cual puede suponer un problema de salud pública. Además, un operario orina repetidas veces en los corrales donde los animales son alojados", añade Equalia en una nota de prensa.
La ONG recuerda que la Agencia Española de Seguridad Alimentación y Nutrición (AESAN), organismo perteneciente al Ministerio de Consumo, está trabajando en el proyecto de real decreto por el que se establecen medidas para el control del bienestar animal en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia. Actualmente, el borrador se encuentra en fase de consultas previa a la tramitación oficial.
Equalia puso en marcha a finales de 2018 su campaña Derecho de Información, por la que pide la instalación por ley de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos, como herramienta de apoyo al trabajo veterinario, para garantizar el cumplimiento de los estándares de bienestar animal y seguridad alimentaria.