La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mantenido una reunión con el director gerente del Área Integrada de la ciudad, José María Ruiz de Oña, y en la que se ha puesto a disposición cualquier espacio municipal que fuera necesario para contribuir con la gestión sanitaria durante la pandemia.

De esta forma, la portavoz municipal, Flora Bellón, que también ha estado presente, ha traslado que se han ofrecido las instalaciones del Talavera Ferial, centros sociales o polideportivos, especialmente en el que caso que se centralicen las pruebas de PCR que se realizan, por el COVID-19, o para la campaña de vacunación por la gripe común o estacional, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Del mismo modo, se ha puesto de manifiesto que la intención del equipo de Gobierno en esta crisis sanitaria es la de "colaborar, ayudar, aportar, controlar y vigilar", algo que se ha hecho llegar esta mañana a la Gerencia del Hospital con el afán de contribuir a "contener esa transmisión comunitaria que hay y para poner todos los medios que como Ayuntamiento tenemos".

En este sentido, la portavoz ha explicado que se ha dado traslado de todas las inquietudes que les han llegado desde los colectivos profesionales médicos y sanitarios, así como se han puesto sobre la mesa las posibles soluciones que se van a adoptar y las que ya se han adoptado, como el 'call center' (con 6 administrativos) para dar atención a esas consultas y citas telefónicas y que "la ciudadanía pueda ser atendida en el menor tiempo posible".

LAS REUNIONES, FIESTAS Y CELEBRACIONES PRIVADAS

Desde la Gerencia se ha expuesto que la mayor parte de los brotes se están dando por casos procedentes de reuniones privadas, fiestas o celebraciones que se hacen en domicilios particulares y que, cuando sale un caso positivo "hace que se multipliquen los posibles contagios y que sea muy difícil hacer el seguimiento".

De esta forma, se ha vuelto a insistir en la recomendación de que no se formen grupos de más de 10 personas y evitar hacerlo con gente de fuera del entorno familiar, porque "se hace mucho más difícil controlarlo y vigilarlo a través de las rastreadoras" que se han puesto en marcha por la propia Gerencia.

Las medidas de restricción en toda la provincia de Toledo se prorrogan 14 días más Igualmente se ha conocido que la Resolución del 8 de septiembre de 2020 de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo, por la que se han adoptado medidas de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas en materia de salud pública para la contención de la expansión del Covid-19 en la provincia de Toledo, se prorroga durante 14 días más y con afectación, también, a Talavera.

De este modo, se mantienen durante dos semanas más esas medidas restrictivas como consecuencia del incremento de los casos de contagio.

Bellón ha argumentado que "entre todos y todas tenemos que intentar frenar lo máximo posible, y dentro de nuestras posibilidades, todas esas medidas en cuanto a aforos, gestión en negocios de hostelería, terrazas, suspensión de visitas sociales o limitaciones en eventos varios.

Una vez más, la edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, porque "aunque sabemos que la mayoría lo cumple, es necesario insistir e incidir en que está en nuestra mano y en la responsabilidad individual contener el virus que está propagándose" y que hace que la situación sea "preocupante".

Así, ha pedido que se eviten desplazamientos que no sean necesarios y juntarse con familiares o amigos, siempre que sea posible.

"Hay que hacer un esfuerzo, porque la mayor parte de los casos se están dando en reuniones familiares y similares y es ahí donde hay que hacer un esfuerzo extra para que el virus no se siga propagando", ha añadido.