Detenidos dos presuntos estafadores que usaron el timo del Nazareno en Torrijos
La Guardia Civil ha detenido a dos personas, de 52 y 53 años de edad, con antecedentes por hechos de igual calificación penal, como autoras de un delito de estafa mediante el 'timo del Nazareno' cometido en Torrijos (Toledo).
Tras una denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Torrijos, se tuvo conocimiento de que a una empresa de distribución de cereales (maíz, soja y otros), con sede social en Salamanca, se le realizaron varios pedidos de esa mercancía al por mayor y se le habían entregado, como forma de pago, ciertos de pagarés que carecían de fondos.
Por parte del Equipo Territorial de Policía Judicial de Torrijos, se dio inicio a la Operación Salamandra, a fin de esclarecer los hechos denunciados.
En el transcurso de esa operación, el equipo de Torrijos determinó que el modus operandi utilizado por los autores fue el 'timo del Nazareno', el cual se realiza cuando el autor compra cierta mercancía, con la promesa de pago, y luego la vende a un tercero, del cual recibe el dinero y no hace frente a la deuda contraída con el vendedor original de esa mercancía.
El Equipo de Policía Judicial citado, por las investigaciones llevadas a cabo, descubrió que esta empresa intermediaria adquiría la mercancía, a la vez que entregaba pagarés como promesa de pago, para posteriormente venderla a compradores finales de la provincia de Toledo, haciéndolo en algunos casos a un precio inferior al que lo adquirió (de esta manera la mercancía tenía una salida mas fácil y rápida), demostrando de esta forma que no contemplaban la opción de pagar la mercancía adquirida.
Con toda la información necesaria, las pruebas obtenidas y tras la investigación policial realizada, se concluyó en la plena identificación de los autores, procediendo a su detención por un delito de estafa, siendo puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrijos, en unión de las diligencias instruidas, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.