El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha reclamado este martes cobrar el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia en los bienes que tenga en propiedad y no ejerzan la actividad de culto.
Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, que ha presentado las mociones que lleva la formación de izquierdas para que sean debatidas y votadas en el pleno municipal que se va a celebrar este jueves, 24 de septiembre.
Fernández ha señalado que si un local en propiedad de la Iglesia no tiene culto y acaba siendo un negocio cobrando entrada para poder visitarlo, tal y como ocurrirá con el museo de instrumentos musicales del Convento de las Concepcionistas de Toledo, debe pagar impuestos como pagan todos, según ha informado la formación en nota de prensa.
"Ya es bastante saber que no pagan ningún impuesto por ninguna entrada a recintos religiosos al considerar ese tique como un donativo y no tributario en Hacienda", ha lamentado.
La situación lo requiere
La situación económica actual, según ha indicado Fernández, en la que los ayuntamientos han dejado de ingresar para acometer pagos y ayudas a quienes más lo necesitan, obliga a posicionarse políticamente en lugar en el que todos somos iguales, y más cuando se habla de redistribución de la riqueza.
Por eso, ha subrayado que es importante que el Ayuntamiento de Toledo tome conciencia de la situación de sus vecinos y vecinas y recaude más para ayudar más. "Incluso recaudando los impuestos a la Iglesia Católica que no debiera de gozar de más privilegios que el resto de las personas y de los marcados en un anacrónico acuerdo. Cobremos los impuestos a los edificios o parte de estos sin culto, incluidos los centros escolares privados asociados a cualquier orden religiosa", ha asentado.
Además, ha añadido que ahora que el Gobierno municipal ha decidido reducir el IBI en 0,5 puntos y por lo tanto recaudar menos, es el momento de plantear políticas de mayores ingresos a quien aún pueden seguir pagando.
De esta manera, ha apuntado que hay que poner el foco para que tenga capacidad impositiva sobre la Iglesia que, tal y como dice el Tribunal de Cuentas, han tenido entre 2016 y 2017 un superávit de más de 30 millones de euros que destina a financiar a entidades mercantiles.
Adecentar la Bastida
La otra moción que va a presentar Izquierda Unida-Podemos de Toledo, según ha detallado Fernández, es recuperar espacios naturales perdidos cómo es paraje del Parque de la Bastida que hoy está "impracticable, pero debe ser una instalación que puedan usar los toledanos y las toledanas dentro de la oferta deportiva de la ciudad".
El portavoz ha señalado que el Consistorio toledano debe considerar este paraje natural como un atractivo y como un apoyo a unas instalaciones municipales para mantener las distancias de seguridad en la práctica deportiva. "Debemos aprovechar todas las posibilidades y, más, cuando esas instalaciones ya se han utilizado durante mucho tiempo por los vecinos y vecinas de la ciudad", ha asegurado.
Finalmente, ha concretado que hay que adecentar la pista de tierra pegada a la Carretera de Navalpino para poder usarla para correr o bicicleta y recuperar el circuito biosaludable permitiendo ampliar las instalaciones y, por lo tanto, las oportunidades de práctica deportiva.