Lo cuenta este miércoles El Confidencial. La personación dePablo Iglesiasen el caso Villarejo se ha vuelto en su contra. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional,Manuel García Castellón, ha enviado una exposición razonada de 66 páginas al Tribunal Supremo en la que pide que se investigue al vicepresidente segundo por su papel en la conocida comopieza Dina, que pone el foco en el robo de un móvil a la exasesora de PodemosDina Bousselhamy en cómo su contenido acabó en manos del comisarioJosé Manuel Villarejo.
Ante las contradicciones en las que ha incurrido Pablo Iglesias a lo largo de la instrucción, en la que está personado como perjudicado, el magistrado pide ahora al alto tribunal que le investigue por tres delitos: daños informáticos, descubrimiento de secretos y denuncia falsa o simulación de delito, tal como informa El Confidencial. También pide el juez que se investigue a la vicepresidenta del Congreso y exdiputada nacional por Toledo Gloria Elizo.
Fuentes jurídicas explican a El Confidencial que el magistrado no ha consultado a la Fiscalía Anticorrupción antes de acudir al Tribunal Supremo, por lo que el primer pronunciamiento respecto a una posible imputación del vicepresidente llegará por parte de los representantes del Ministerio Público en el alto tribunal.
En su exposición razonada, el magistrado pide además que se investigue a la propia Bousselham, a su maridoRicardo Sá Ferreira, al abogado de PodemosRaúl Carballedo, a la abogadaMarta Flor Núñezy a la vicepresidenta tercera del Congreso y ezdiputada por Toledo, Gloria Elizo. En cuanto a los dos primeros, el magistrado pide que se les investigue por falso testimonio, pues sospecha que el vicepresidente ha usado de forma fraudulenta este proceso paraintentar sacar algún tipo de ventaja electoral.
Sorpresa en Podemos
Podemos ha manifestado su sorpresa ante la decisión del juez Manuel García Castellón de solicitar al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por presunta comisión de delitos en la 'pieza Dina' y recueda que la propia Audiencia Nacional instó a que se le devolviera su condición de perjudicado en este caso.
Fuentes de la formación morada han señalado a Europa Press que "no dan crédito" a la resolución del juez. "Hace unos días la Audiencia Nacional reclama a García Castellón que le devuelva la condición de perjudicado a Pablo Iglesias, y el juez responde pidiendo al Supremo que se le investigue", han ahondado.