El acto institucional que se ha desarrollado en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina con motivo del 42º aniversario de la Constitución Española se ha centrado en la igualdad y la libertad que se deben promover desde los poderes públicos, y el papel fundamental de la Administración Pública como agente en materia de protección social.
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asistido a esta cita junto a concejales y concejalas del equipo de Gobierno, y ediles del resto de la Corporación municipal; además de un reducido grupo de autoridades de la ciudad. Un acto breve y sencillo para ajustarse a las condiciones sanitarias impuestas debido a la pandemia.
En este punto, se ha hablado del artículo 9 de la Carta Magna de 1978 para señalar que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que esa libertad e igualdad sean reales y efectivas, así como facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Igualmente, se ha recordado el artículo 1, que recoge que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Al igual que el artículo 103, dice que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales.
Todos estos preceptos han querido poner de relieve el papel fundamental de la Administración como garante de los derechos fundamentales, que fueron consensuados en por las fuerzas políticas que propiciaron la transición en el marco de la Constitución de 1978.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se ha recordado que la Carta Magna habilita a la Administración a intervenir en el ámbito social, lo que implica la generación y defensa de la justicia social, así como la ayuda a los más necesitados por medio de la actividad asistencial.
Una vez finalizada la intervención del presentador para poner en valor estas disposiciones de la Constitución Española, se ha procedido al izado de las banderas de Talavera, Castilla-La Mancha, España y Europa, mientras sonaba el himno español.
En este entorno del monumento en homenaje a la Constitución, han levantado las banderas cuatro representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de cuerpos locales: el jefe de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea; el capitán del Cuartel de la Guardia Civil de la ciudad, Juan José Lorite; el comisario de la Policía Nacional, José María Delgado; y el inspector de la Policía Local de Talavera, Ángel González.
Para finalizar este acto institucional, regidora talaverana ha depositado un centro de flores junto al monumento de la Constitución Española y, a continuación, le han seguido los concejales presentes, quienes han ido colocando una flor para sumarse a este gesto de reconocimiento.