El alcalde de Gálvez (Toledo), Manuel Fernández, ha anunciado este martes que va a convocar un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento para pedir la declaración de zona catastrófica para el municipio "por las terribles consecuencias que el temporal de nieve y frío ha dejado en esta localidad toledana". No sólo en la parte urbana de la misma, sino también "en todo el término municipal y en las numerosas explotaciones agropecuarias que hay".
Según ha explicado el regidor municipal, en la zona urbana del municipio se ha acumulado más de medio metro de nieve y se sobrepasa el metro en el resto del término municipal, a lo que se unen los "múltiples destrozos" que ha dejado el temporal tanto en el mobiliario urbano, como en edificios y negocios de vecinos y, muy especialmente, en las explotaciones agropecuarias, "donde se han hundido varias naves y las pérdidas son ahora mismo incalculables". De igual modo, según ha señalado, también se han hundido varias naves industriales.
"A todo esto se une el que las nevadas han hecho que se pierda casi por completo la campaña de aceituna de este año, lo que pone en una situación muy complicada también a los agricultores de la localidad y a todos los que trabajan en este sector", ha indicado en nota de prensa.
Fernández ha explicado que las labores para recuperar la normalidad en Gálvez y para solucionar los problemas que ha creado el temporal están suponiendo "enormes gastos" tanto para el Ayuntamiento como para los particulares. El Ayuntamiento ha contratado tres retroescavadoras, tres tractores pala y dos tractores para repartir sal, que están trabajandopara limpiar la nieve de las calles y hacerlas transitables.
"A estos gastos no puede hacer frente en solitario un Ayuntamiento pequeño como el de Gálvez, por lo que es necesaria la ayuda de la Junta de Comunidades y el Gobierno de España, no sólo en lo que al casco urbano se refiere, sino también en todo el término municipal, donde muchas zonas han quedado totalmente inaccesibles tanto para los servicios municipales como para los dueños", ha explicado. Por ello, según ha manifestado, es "urgente" una solución para atender a los animales de las numerosas granjas del municipio, para lo que el Ayuntamiento ya ha contratado dos motoniveladoras.
El alcalde ha asegurado que, dada la situación actual, se hace "indispensable" esa declaración de zona catastrófica en Gálvez, para poder contar con esa ayuda "imprescindible" de la Junta de Comunidades y el Gobierno de España. Una declaración que, en su opinión, debería extenderse a toda la comarca, ya que el temporal de nieve ha afectado de igual modo a la gran mayoría de los municipios de esta zona de la provincia de Toledo.