El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Plan Infocam, ha realizado más de 150 actuaciones en Toledo capital para mitigar los efectos del temporal de nieve y frío por el paso de la borrasca 'Filomena'.
Así lo ha destacado este viernes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la visita que ha llevado a cabo al barrio de Santa Bárbara de la capital castellanomanchega junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para conocer de primera mano los trabajos del operativo especial del Plan Infocam, ha informado el departamento que dirige Escudero en nota de prensa.
Escudero ha destacado que de las más de 800 actuaciones que el Ejecutivo regional ha realizado ya en la región desde el pasado día 8 por las nevadas, 250 de esos servicios han tenido lugar en la provincia de Toledo y 150, en concreto, en la capital.
Con respecto a Toledo, ha indicado que se han centrado en la limpieza y adecuación de las vías de tránsito en diferentes barrios y urbanizaciones, además de adecuaciones de los accesos a puntos clave de la ciudad como los centros sanitarios, hospitales o residencias, y proceder a facilitar los desplazamientos y transporte del personal esencial y de material médico.
Una vez finalizadas las precipitaciones, el dispositivo ha priorizado la habilitación de vías del Casco Histórico como la plaza Zocodover, las de barrios como Santa María de Benquerencia o Santa Bárbara, urbanizaciones como Montesión, La Pozuela o San Bernardo, y centros estratégicos como el Hospital 'Virgen de la Salud', los diferentes centros de salud, el Centro Operativo Regional o la central de Correos y centros educativos.
En total, Geacam y Tragsa han iniciado este jueves labores de limpieza y supervisión prioritaria en 112 centros educativos de 64 localidades de Castilla-La Mancha de titularidad regional, 61 de los cuales están ubicados en la provincia de Toledo.
En relación al personal, ha dicho que cerca de 700 integrantes del dispositivo organizado por Desarrollo Sostenible han intervenido en la provincia de Toledo, que han contado con una quitanieves del Plan Infocam que ha sido reforzada con otra máquina y una media de 40 todoterrenos al día.
Escudero ha hecho hincapié en la importancia de "un dispositivo de dimensiones históricas" como el que ha montado el Gobierno regional. así como en la colaboración entre todas las administraciones a todos los niveles.
En la misma línea, la alcaldesa de Toledo ha agradecido al Ejecutivo autonómico la colaboración prestada durante estos días en los que varias brigadas del servicio de prevención de incendios forestales han trabajado en los diferentes barrios para restablecer cuanto antes la movilidad, ha informado el Ayuntamiento de la capital en nota de prensa.
En este marco, Tolón ha remarcado la importancia de la coordinación entre administraciones desde el pasado día 5 para afrontar la llegada de la borrasca 'Filomena', con una comunicación "fluida y regular" y con la puesta en marcha de un dispositivo especial "sin precedentes" para revertir "una situación jamás vivida en la historia reciente de la ciudad".
Todo el personal, ha resaltado, se dedica "a pleno rendimiento" a la limpieza de la vía pública y a esparcir sal para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad, la prestación de servicios y el abastecimiento a la población, ha concluido la regidora.