Los ayuntamientos de la provincia de Toledo pueden solicitar desde este lunes las ayudas extraordinarias de la Diputación Provincial, con un presupuesto de un millón de euros, para afrontar los gastos que les ha ocasionado el temporal de nieve y frío de las últimas dos semanas.
La institución provincial ha aprobado, en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el viernes, la asignación de estas subvenciones de carácter extraordinario para financiar gastos de naturaleza corriente derivados de la emergencia ocasionada por la borrasca 'Filomena' y las heladas posteriores, que se conceden de forma directa, según los criterios de proporcionalidad fijados y aprobados por la Comisión de valoración de gasto corriente, ha informado la Diputación en nota de prensa.
De esta forma, pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia de forma inmediata ese millón de euros destinado a colaborar con los municipios para superar este momento complicado y lo hace a través de un procedimiento sencillo, rápido y eficaz.
La borrasca 'Filomena' ha ocasionado intensas nevadas en la provincia de Toledo que han provocado importantes daños en infraestructuras municipales y dificultades de comunicación que se han agravado con la posterior bajada de temperaturas.
Esta situación ha conllevado que los ayuntamientos de la provincia hayan tenido que afrontar una serie de gastos extraordinarios como la adquisición de suministros y herramientas, la contratación de personal y gastos de alquiler de maquinaria pesada o vehículos especiales para facilitar la movilidad y evitar peligros a la ciudadanía.
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado la "rapidez y eficacia" con la que la institución ha actuado para que los alcaldes de la provincia de Toledo cuyos municipios se han visto gravemente afectados por este temporal dispongan de un apoyo económico que les permita afrontar esos gastos extraordinarios.