La Plataforma Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo ha registrado este martes las alegaciones al estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa, que afecta al paso y parada por Talavera de la Reina y otros municipios de la provincia.
El registro se ha realizado en el Ayuntamiento de Talavera con destino a la Consejería de Fomento para que las incorpore a las que luego se realicen desde allí al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En concreto, las alegaciones se centran en que la dificultad técnica, medioambiental y administrativa del estudio abre la necesidad de dividir el estudio por tramos aprovechando, además, aquellos que ya se informaron en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida el 28 de febrero de 2008 del tramo Madrid-Oropesa.
Abogan por priorizar los trabajos de electrificación de las vías que actualmente no lo están en la totalidad del trazado actual, ya que el mismo estudio indica su necesaria electrificación para hacer rentable la línea y, además, garantizar el correcto funcionamiento de las mercancías por la vía actual, siendo necesaria la electrificación Madrid-Valencia de Alcántara en el tramo de conexión con la línea Villaluenga/Yuncler hasta Talavera de la Reina.
Por otro lado, las alegaciones presentadas han hecho referencia al trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Consejería de Fomento para definir la ubicación del apartadero de 750 metros, teniendo en cuenta el mismo a la hora de planificar la ejecución del estudio.
El documento exige el mantenimiento de dos alternativas ferroviarias como el resto de la región, AVE y ferrocarril convencional, dejando la posibilidad de viajeros de la vía tradicional para garantizar la vertebración territorial con toda la provincia, dejando de esta forma conectados muchos municipios que con el nuevo proyecto de AVE se quedan fuera de una conexión ferroviaria.
El Consistorio ha aludido al aprovechamiento de los Fondos de Recuperación Europea "dado que cumple con los requisitos establecidos, garantizar la movilidad de pueblos y comarcas que necesitan el ferrocarril como fuente de desarrollo y crecimiento, e incluso para poner freno a la despoblación".
El documento registrado este martes está suscrito por los diferentes miembros de este Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, como son el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Consejería de Fomento, y los agentes sociales y económicos que lo iniciaron: los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la patronal Fedeto.