Cientos de hosteleros procedentes de toda Castilla-La Mancha se han manifestado este miércoles en Toledo para pedir medidas que salven al sector, que está en una situación crítica por la crisis del coronavirus y "no aguanta más remiendos", y para protestar por la "criminalización" que está sufriendo.

En la manifestación, que había convocado la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, han participado unas 600 personas, según las estimaciones de la Policía Nacional y de la Policía Local, aunque los convocantes han elevado el número a entre 1.800 y 2.000 participantes.

La marcha ha partido del Hospital de Tavera y ha finalizado en la Plaza del Conde, frente al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde los cinco presidentes de las asociaciones de hostelería de las cinco provincias de la región han roto platos, para rechazar la "criminalización" del sector, que está pagando "los platos rotos" de la crisis, a pesar de que no son los culpables de la pandemia.

Los cinco presidentes, que también han encabezado la marcha tras una pancarta en la que figuraba el lema 'Page, vuestras decisiones nos arruinan", han lanzado eslóganes al romper los platos en los que han reclamado su derecho al trabajo, han rechazado que se les acuse de ser los culpables de la expansión del virus y han recordado a las "miles de empresas" que se están perdiendo por las medidas que se están aplicando para contener la covid-19.

Tras la rotura simbólica de platos, los asistentes han guardado un minuto de silencio por los empresarios de hostelería que se han suicidado debido a la situación, antes de que el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, hayan leído sendos manifiestos con los que ha finalizado el acto.

En el manifiesto leído por Crespo, los hosteleros han reclamado la apertura inmediata de los establecimientos "al haberse demostrado sobradamente que son seguros y que a pesar de los cierres, los contagios siguen disparándose".



También han pedido la exención total de impuestos durante los periodos obligados de cierre, y "ayudas directas a fondo perdido como en los países de nuestro entorno frente a las limosnas que se nos ofrecen", así como acelerar al máximo el plan de vacunación.



Asimismo, han demandado "un potente plan de recuperación que relance la marca España como destino de confianza, sólido y seguro, como siempre ha sido", reducir el IVA a todos los sectores al 5 % o al menos hasta finales de 2022, ampliar los ERTE a todo 2021, anular la cláusula que obliga al mantenimiento del empleo y mantener la ayuda a autónomos por cese de actividad.



Y han pedido la reducción por ley del importe de los alquileres o que el Estado financie a los ayuntamientos para que puedan condonar, bonificar o eximir de tasas o impuestos a las empresas afectadas, entre otras medidas.



Por su parte, Yzuel ha agradecido la presencia en el acto a todos los manifestantes, que en esta jornada han representado "a toda la hostelería de España", que según ha dicho está "cercenada" y atravesando una situación "dramática", así como a las plantillas de trabajadores "que están sufriendo como todos nosotros".



Yzuel se ha mostrado orgulloso de pertenecer al único sector que antes de la crisis del coronavirus había sido el único capaz de duplicar el número de trabajadores.



Es sector hostelero español es "diverso y resiliente" y distingue a España como destino turístico, ha destacado Yzuel, que ha aseverado que fuera "nos envidian" mientras que "aquí nos ningunean y nos dicen que no genera valor añadido", por lo que ha pedido a los que hacen estas afirmaciones "que se callen porque no tienen ni idea" y ha subrayado que "vamos a seguir alzando la voz" y pidiendo ayudas directas.

El Gobierno defiende las medidas

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha defendido que aunque las decisiones han generado mucha presión en el Ejecutivo han merecido la pena pues han sido "eficaces" y "han salvado vidas". "Eso para el Ejecutivo de Emiliano García-Page es lo más importante".

De este modo ha reaccionado Fernández que, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno sobre si comparte las peticiones del colectivo, ha defendido que el Ejecutivo autonómico "empatiza" tanto con los hosteleros como con el resto de pymes y autónomos de la región que lo están pasando mal.

"Si no fuera así no se explicaría que Castilla-La Mancha haya sido la región que más ayudas directas ha destinado al sector, un total de 150 millones de euros, haciendo un esfuerzo inconmesurable", ha dicho Fernández, que ha admitido que "con medidas tan duras" al Gobierno le resulta "difícil aguantar la presión".

"Estamos obligados a aguantar la presión. Se trata de luchar contra una pandemia y evitar el mayor número de contagios posibles", ha añadido la portavoz gubernamental, que ha insistido en que gracias a las restricciones adoptadas ha sido posible reducir a la mitad la incidencia acumulada, situándose ahora por debajo de la media nacional, y en cinco veces el número de contagios.

"Se ha conseguido salvar el colapso de los hospitales y ese era el objetivo, que cualquier persona con COVID o y sin él pueda ser atendida en un hospital", ha abundado.

"Aunque la situación sigue siendo delicada, las medidas han sido eficaces en términos de salud pública de y vidas y eso es lo más importante para el Gobierno de Emiliano Garcia-Page", ha reiterado la portavoz, que ha agradecido que esto también se haya conseguido gracias a los esfuerzos de la ciudadanía", que "no quedará exenta de sacrificios hasta que se alcance la inmunidad de rebaño", ha avisado.

De ahí que, y aunque previsiblemente en el Consejo de Gobierno de este jueves decida flexibilizar las restricciones, Blanca Fernández haya apelado a la "prudencia", pues aunque se vaya a dar una "desescalada" es preciso mantener la "responsabilidad individual y colectiva".

Por último, y tras ser preguntada en varias ocasiones sobre si este jueves el Consejo de Gobierno decidirá la reapertura de la hostelería, de los centros comerciales y acabar con el confinamiento perimetral de todos los municipios de la región, la portavoz ha vuelto a pedir paciencia y esperar hasta este jueves para conocer la decisión del Ejecutivo, alegando que no quiere contribuir a "aumentar la confusión de la ciudadanía".

Reunión con Euro-Toques

Precisamente este mismo miércoles se ha producido una reunión entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Consejería de Sanidad, representadas por sus dos titulares, Patricia Franco y Jesús Fernández Sanz, respectivamente, con la asociación Euro-Toques.

En la reunión prefijada hace varias semanas, se ha realizado una valoración de las medidas especiales nivel 3 adoptadas y el efecto que han tenido desde el punto de vista epidemiológico, gracias a las cuales se está consiguiendo doblegar la curva alcanzada en la tercera ola de la pandemia por coronavirus, concretamente después de las fiestas de Navidad.

Tanto la consejera Patricia Franco como el consejero Jesús Fernández Sanz han agradecido el esfuerzo del sector hostelero en todo este proceso iniciado el 18 de enero, destacando el sacrificio de todos los miembros implicados, desde empresarios del ocio, a cocineros, camareros y personal de limpieza, entre otros.

En ese sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que mañana se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para estudiar la flexibilización de las medidas existentes actualmente y que afectarán directamente al mundo de la hostelería, entre otros sectores.

Durante la reunión, se han tratado algunas de las preocupaciones de los representantes del sector hostelero en la Comunidad Autónoma y se han abordado también propuestas para el futuro.