El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Seseña (Toledo) ha denunciado a la alcaldesa de la localidad, la socialistaSilvia Fernández, ante el Tribunal de Cuentas por la, a su juicio "desproporcionada subida de sueldos" a empleados municipales llevada a cabo "a través de un proceso de dudosa legalidad". Por su parte, el Consistorio seseñero se ha defendido alegando que consideran que se debe retribuir "el trabajo extraordinario y dedicación de los trabajadores".

En primer lugar, el PP ha manifestado que esta subida de sueldos ya había sido paralizada previamente ante las advertencias de irregularidades puestas de manifiesto por el Grupo Municipal Popular durante la celebración de las comisiones informativas previas al pleno el 26 de septiembre de 2019, por lo que la propuesta fue retirada del orden del día por la alcaldesa, quien, el 29 de octubre de 2019, sólo un mes más tarde, la sustanció a través de un decreto, según han informado los 'populares' en nota de prensa.

Según ha denunciado el PP, la subida de sueldos se ha ejecutado esquivando la aplicación del precepto que establece los límites del complemento específico, que en los casos denunciados llegan a superar los 3.000 euros más al mes, disfrutando de una retribución anual total "muy superior a cualquier funcionario incluso de la Administración Estatal".

Como recuerda la denuncia, la normativa establece unos límites para la retribución vía complemento específico para que guarden proporción con la masa salarial total y el presupuesto de la entidad, evitando aumentos desproporcionados, como el que se entiende que se está cometiendo. Lo que no parece compatible es desvirtuar la normativa a conveniencia para aplicar subidas salariales objetivamente desproporcionadas.

Según ha afirmado el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime de Hita, "a través de este decreto se desvirtúa la normativa para conceder subidas salariales por una vía que presuntamente no se ajusta a la legalidad, adoptadas a espaldas del resto de la plantilla municipal".

En este sentido, se ha preguntado "el por qué de la intencionalidad y determinación de la alcaldesa en adoptar esta decisión, ya que, a pesar de nuestra advertencia, persistió en conceder las subidas por decreto, tratando de evitar la normativa y siendo conocedora de que podía estar cometiendo una irregularidad".

Asimismo, el presidente del Grupo Municipal Popular, Carlos Velázquez, ha explicado que "fieles al principio de los gobiernos de izquierdas que sostienen que el dinero público no es de nadie, la alcaldesa socialista y sus socios de IU-Podemos y Mas Seseña rompen el principio de proporcionalidad de los sueldos de la administración para que algunos terminen ganando mas que el presidente del Gobierno de España".

El portavoz ha manifestado que "no es de recibo que mientras que se suben los impuestos a los vecinos, en el Ayuntamiento se practiquen subidas de sueldo supuestamente irregulares". "Todo esto en un escenario donde la falta de gestión es el sello característico del equipo de Gobierno. Como nota significativa, el presupuesto vigente a día de hoy es el último aprobado por el Gobierno anterior del Partido Popular, cuando se van a cumplir dos años de legislatura", ha añadido.

Críticas al PP

Por su parte, desde el Ayuntamiento han pedido "menos hipocresía y más responsabilidad" al PP, destacando que este partido, "siendo conocedor de la propuesta al pleno ordinario de febrero de 2021 de la aprobación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), herramienta que permitirá salir de la situación de falta de personal y una mejor gestión de servicios para el municipio, se atreve a poner en duda la gestión del equipo de Gobierno al respecto", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"A pesar de estar gobernando dos legislaturas, una de ellas con mayoría absoluta, fueron incapaces de llevar a cabo una RPT, así como un reglamento regulador de complemento de productividad, concediendo las productividades, durante sus dos legislaturas, a propuesta del concejal y en muchos casos sin justificación aparente", han reprochado.

Para el equipo de Gobierno esta es "la última pataleta de un partido político que perdió las elecciones del año 2019 por el estado de abandono de todo el municipio, por tener un alcalde ausente con sueldo en el Ayuntamiento de Seseña y dietas en las Cortes regionales y por pensar en el beneficio propio antes que en el de los vecinos".

En este punto, han recordado a la Policía Local de Seseña "irrumpiendo en el pleno municipal del 28 de octubre de 2018". "Allí reclamaban que se cumplieran los acuerdos alcanzados y les dotaran de los medios mínimos para ejercer su trabajo con seguridad, petición que se había reflejado meses antes en el acuerdo firmado en un bar de Toledo por el entonces alcalde, Carlos Velázquez, y los representantes de Policía Local de Seseña", señalan.

Al respecto, resaltan que "uno de los puntos de inflexión de la situación que critican los representantes sindicales tuvo lugar en las fiestas patronales de mediados de agosto cuando 'hubo quien trabajó hasta once días seguidos y con turnos que llegaron a las 16 horas'".

Desde el equipo de Gobierno creen que con la aprobación de la RPT y la posterior aprobación del documento que regula las productividades se dará fin a una etapa de inestabilidad para los trabajadores municipales. En este sentido, el actual equipo de Gobierno está trabajando en la misma línea con los trabajadores de la empresa municipal Selymsa para sanearla económicamente y, de esta manera, poder contratar más personal y medios.