El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha propuesto a las hermandades y cofradías la creación de una Escuela Cofrade y les ha animado a vivir esta Semana Santa pese a la suspensión de las procesiones por la pandemia de la covid-19.
Cerro ha hecho esta propuesta en una carta pastoral que ha dirigido a todas las hermandades y cofradías diocesanas con motivo del inicio de la Cuaresma bajo el título 'Siguiendo sus huellas', según ha informado en nota de prensa la Archidiócesis de Toledo.
En la carta pastoral, que llegará a las parroquias y hermandades y cofradías durante los próximos días, incide en "los pilares fundamentales de la vida de las cofradías" como son la formación, el culto y la caridad, así como, entre otras cosas, analiza el proceso de renovación de los estatutos de estas asociaciones de fieles.
Con ello, Cerro pretende animar a los sacerdotes y diocesanos a seguir trabajando en este amplio sector del apostolado seglar y hacer frente así a las consecuencias de la pandemia, en la que ha considerado que las hermandades diocesanas son "la tabla de salvación de muchísimas familias y un signo de esperanza para la Iglesia".
En relación a la formación en las hermandades y cofradías, el arzobispo de Toledo ha instado a los cofrades a que conozcan de primera mano lo que el Magisterio de la Iglesia piensa acerca de los grandes temas morales, sociales y económicos que están en el escenario de la opinión pública, y en este marco plantea la creación de una Escuela Cofrade que ofrezca programas "pautados y concretos" de todos estos temas para que puedan profundizar en ellos.
En relación al culto y la liturgia, Cerro ha destacado la labor de las cofradías pero ha señalado la necesidad de "revisar" las actividades litúrgicas y celebrativas de las hermandades y, sobre todo, ha subrayado la importancia de la misa como "lo primordial y principal de toda actividad cofrade".
En este sentido, ha aseverado que "nadie se puede creer esa expresión que se suele oír de 'yo puedo ser buen cofrade sin tener que ir a misa', porque nadie puede decir que vive sin respirar, sin comer y sin beber".
También ha hecho referencia en esta carta pastoral a la acción caritativa y social en las hermandades y cofradías y ha pedido que todas tengan "un proyecto de caridad concreto y preciso, además de lo que ya se suele hacer en las parroquias", y en el caso de cofradías pequeñas ha propuesto que adopten proyectos de caridad entre varias cofradías de la misma parroquia o del mismo arciprestazgo.
Además, ha instado a la caridad entre los cofrades, porque algunos pueden encontrarse en "condiciones precarias" debido a la pandemia, y en la acogida de todas las personas que se acercan a través de iniciativas como los economatos o la limosna.