CCOO-Sanidad exige al Gobierno de CLM el contrato suscrito el 22 de marzo de 2017 por el que, además de la construcción del Nuevo Hospital de Toledo, se otorgaba a la UTE concesionaria la gestión de los ‘servicios no clínicos’.
En su momento, según una nota de prensa del sindicato, CCOO consiguió impedir por sentencia judicial (julio de 2015) que la concesionaria, Nuevo Hospital de Toledo SA, asumiera -tal y como proyectaba Cospedal- la gestión del personal estatutario ligado a servicios no clínicos.
La sentencia fue muy celebrada entonces por el PSOE, que estaba en la oposición; pero ahora que está en el Gobierno nos anuncia la privatización del servicio de Lencería. El personal estatutario que lo presta será reubicado en otros servicios, pero la concesionaria tiene campo libre para comenzar a explotar la gestión de la Lencería, directamente o a través de una contrata.
“Han comenzado por la Lencería, pero ¿hasta dónde van a llegar las privatizaciones? Mucho nos tememos que tarde o temprano puede haber más servicios afectados. ¿Tienen que poner sus barbas a remojar los/as celadores, las/os auxiliares administrativos, el personal de cocina o el de mantenimiento?”, cuestiona Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad CLM.
“Ayer se celebró la reunión de la Junta de Personal del Complejo Hospitalario de Toledo. CCOO solicitó información sobre el alcance de la prestación de los servicios no clínicos por parte de la empresa concesionaria de las obras de construcción, mantenimiento y conservación durante 30 años del nuevo Hospital de Toledo".
“Los representantes del Sescam -el subgerente, la directora de gestión, la directora de enfermería, la subdirectora de recursos humanos y el subdirector de gestión de servicios- indicaron que se atienen al contrato de la concesión, el cual no obra en nuestro poder y que se negaron a proporcionarnos. Nos remitieron al BOE del 8 de mayo de 2015, donde solo figura el anuncio de formalización del contrato, firmado entonces por el Director Gerente del Sescam del Gobierno de Cospedal, Luis Carretero Alcántara".
Tras ganar las elecciones autonómicas, y una vez firme la sentencia ganada por CCOO, el Gobierno socialista de CLM renegoció aquel contrato con la concesionaria y suscribió otro, que necesitamos y tenemos derecho a conocer porque es una información esencial para el futuro de todos/as los/as trabajadores/as ‘no clínicos’ del complejo hospitalario de Toledo; y sin la cual se nos niega también el ejercicio real del derecho a la negociación”.
“Exigimos conocer el alcance de una concesión de explotación de servicios públicos que, además, está siendo objeto de un lucrativo tráfico mercantil: dos fondos de inversión han pagado cifras millonarias por hacerse con dos tercios del pastel. El 24 de noviembre pasado, el fondo holandés DIF Capital Partners pagó más de 76 millones de euros para quedarse con el 33,33% de OHL; y seis días más tarde Acciona vendió su 33,33% al fondo francés Meridiam".
“Nuestra preocupación va en aumento ya que no solo están en juego distintos servicios y puestos de trabajo públicos, sino la credibilidad de un Gobierno que está dando muestras más que evidentes de incumplir compromisos, quedando sus promesas en defensa de lo público como meros anuncios electorales con fines puramente propagandísticos".
“CCOO-Sanidad sí reafirma su compromiso con lo público. Seguiremos reclamando y recabando información por todos los medios a nuestro alcance con el fin de conocer cuáles son las verdaderas intenciones de este Gobierno; la gestión de qué servicios ‘no clínicos’ ha puesto a disposición de la concesionaria NHT SA".
En la reunión de ayer, la Gerencia del Sescam quedó emplazada a informar de estas cuestiones en el ámbito de negociación correspondiente, la Junta de Personal del CHUT, antes del próximo 1 de marzo. CCOO adoptará todas las medidas a su alcance para impedir que la sanidad pública de Toledo sea desarbolada.