La Guardia Civil ha desactivado un proyectil perforante datado de la Guerra Civil española, hallado en una zona rural de la localidad toledana de El Viso de San Juan.
El pasado día 19 de febrero, un vecino observó en el camino de Palomeque a El Viso de San Juan un pequeño y oxidado objeto metálico con forma de artefacto, el cual recogió con su vehículo particular, dirigiéndose al Puesto Principal de la Guardia Civil de Illescas, donde se comprobó que podría tratarse de un antiguo proyectil.
Según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil, desde ese momento se acordonó la zona y se delimitó con un cordón de seguridad el vehículo con el artefacto en su interior, en una zona alejada de las viviendas y la población, hasta la llegada del Equipo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Ciudad Real.
Los agentes verificaron que se trataba de un proyectil perforante, de 37x115 milímetros de tamaño, usado como dotación para cañón antitanque en la pasada Guerra Civil, en estado de oxidación. Los especialistas se hicieron cargo del artefacto, llevándolo a una zona segura y desactivándolo por completo.
La Guardia Civil recuerda que a pesar de su aspecto viejo u oxidado, el mecanismo interno de los artefactos explosivos puede estar en perfecto estado, conservando intactas sus propiedades y seguir siendo un peligro para las personas. Por ello, ante el hallazgo de un posible proyectil, no lo toque ni manipule, señalice la ubicación del objeto, aléjese y avise a las emergencias y a la Guardia Civil.