El grupo de vecinos que apoyan a Miguel López, el toledano que vive en una tienda de campaña junto al río Tajo desde hace un año, han entregado este jueves en el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno regional, una carta dirigida al presidente autonómico, Emiliano García-Page, al que piden "una solución habitacional" para este vecino desahuciado, que padece además una minusvalía del 83 %, junto a las 82.500 firmas recogidas hasta la fecha para lograr dicho objetivo.



En declaraciones a los periodistas tras la entrega de las firmas, el promotor de la iniciativa, Alex Hebrail, ha explicado que, en la misiva dirigida a García-Page se hace un resumen de la situación por la que atraviesa Miguel, de 53 años, desde marzo pasado, cuando al inicio de la pandemia fue desahuciado por su casero y, ante la falta de alternativas, optó por irse a vivir con su tienda de campaña y sus dos perros a orillas del río Tajo.



Allí, subsiste desde entonces con una batería con dos bombillas, una estufa de leña que le han llevado sus amigos para poder soportar las bajas temperaturas, "que llegaron hasta 15º centígrados bajo cero" durante el temporal 'Filomena', recuerda Hebrail, y un camping gas para poderse calentar la comida, "toda a base de latas".



Por otro lado, ha negado que a su amigo se le haya ofrecido una vivienda por parte de la Junta y que éste la haya rechazado por no disponer de patio y , en este punto, Miguel ha sido tajante: "Lo único que me han ofrecido ha sido el albergue y la estación de autobuses, pero sin los perros, claro".



En este punto, Hebrail se ha apresurado a decir que los perros tienen su chip y están vacunados, algo que ha asegurado que "sorprendió" a la Policía cuando quisieron llevarse a Miguel al albergue y éste se negó porque no quería dejar a sus mascotas.



Así, Miguel se encuentra actualmente a la espera de que los servicios sociales de la ciudad de Toledo le concedan una ayuda a la vivienda, "pues con los 400 euros que cobro de pensión contributiva no me da", ha aseverado.



"No pido un palacio, sólo pido un techo bajo el que cobijarme", ha agregado Miguel, quien ha criticado que, en el barrio del casco histórico del que él procede, "hay más pisos turísticos que ciudadanos" y ha puesto como ejemplo que, "entre la calle del Barco y la Bajada del Barco hay más de ocho pisos turísticos, en menos de cien metros".

Por su parte, Hebrail ha elogiado el comportamiento de su amigo, "pues lo más fácil -ha dicho- es que hubiera pegado una patada a una puerta y se hubiera metido de okupa, pero está demostrando una dignidad muy por encima de muchos políticos que nos gobiernan".

En este punto, ha señalado que tienen "la esperanza" de que la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García, retome el expediente de Miguel "y a ver si cambia un poco la situación de este hombre", pues de su antecesora en el cargo, Aurelia Sánchez, "no recibimos una llamada ni un correo electrónico", ha zanjado.